email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2010 Una Cierta Mirada / Países Bajos

R U There: La presencia en los tiempos del 2.0

por 

En esta época en que lo virtual tiene un lugar cada vez más real en el cine, entre las imágenes de síntesis que seducen a los espectadores y las redes sociales utilizadas para atraerlos, es evidente que el séptimo arte exploraría tarde o temprano esta dimensión, y a través de ella a una generación informatizada y cosmopolita que establece con el mundo un nuevo tipo de contacto. La 63ª edición del Festival de Cannes da muestra en su sección oficial, con Chatroom [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(Concurso), L'Autre monde [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gilles Marchand, director …
ficha de la película
]
de Gilles Marchand (fuera de competición) y, en la sección Una Cierta Mirada, la película holandesa al título evocador por su ortografía de los nuevos métodos de comunicación instantánea R U There [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: David Verbeek, director de…
ficha de la película
]
, tercer largometraje de David Verbeek cuyo guión fue escrito por su colaborador habitual Rogier de Blok.


(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Verbeek se divierte, a lo largo de la película, a oponer y superponer al mismo tiempo los contrarios, en una cultura donde la contradicción no tiene el sentido que le atribuye la filosofía occidental. De la misma manera que virtual y real se confunden en el espíritu de Jitze, las divisiones binarias (alma y cuerpo, cacofonía urbana que acosa al espectador casi físicamente y en silencio bucólico…) son siempre reconciliables para los indígenas con los cuales intenta establecer un contacto por medio de su “guía” Min Min (que no puede comprar ni siquiera si la paga). Parecería que la confusión del principio se cambiase poco a poco en serena fusión.

El tratamiento que Verbeek propone del tema elegido, muy actual, es exhaustivo, en favor del contexto asiático donde eligió hacerlo y del diálogo entre las imágenes filmadas y las imágenes dibujadas a través de las cuales muestra el paisaje mental de su personaje, de cimas de palmeras sobre fondo blanco del aeropuerto del principio a aquellas bajo las cuales se acuesta, sereno, como si, al dejar su joystick, se abandonara de modo pasivo a esta armonía de los tiempos modernos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy