email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Polonia

El Festival de Cracovia sopla cincuenta velas

por 

La 50° edición del Festival de Cracovia, uno de los acontecimientos europeos dedicados al cine documental, de animación y al cortometraje más antiguos, celebró su ceremonia de apertura la noche del pasado lunes y cuenta con un rico programa de más de 250 películas – 89 de las cuales en concurso – que se desarrollará hasta la clausura del certamen el próximo 6 de junio.

En la competición internacional de documentales, sobre la que dirimirá un jurado presidido por Marian Marzyński, predominan las producciones europeas, entre las que destacan Cuchillo de palo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Renate Costa, que recientemente ganó el premio al mejor documental en el Festival de Málaga; Fight Club Firenze, de los italianos Luigi Maria Perotti y Rovero Impiglia, Inhale Exhale, del holandés Jean Counet, y Men of the City, del británico Marc Isaacs. Los países de Europa central y del Este cuentan con una buena representación en la que descolla The Dog Hill, del polaco Grzegorz Zariczny.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Por lo que respecta a los cortometrajes, la competición internacional, cuyo jurado está presidido por Krzysztof Zanussi, propone una gran variedad de géneros: del cine negro (The Blue Bus, de Sanne Kortooms) a la animación (1000 Voices, de Tim Travers Hawkins) pasando por el cuento de lo absurdo (Alice in Modernland, de Marie Arie-Eve Signeyrole) y el documental (Cicada, de Amiel Courtin-Wilson). Maciej Drygas, por su parte, encabeza el jurado de la competición nacional, compuesta por 33 títulos firmados por directores como Tomasz Wolski (H2O y Pomału/Slowly), Marcin Koszałka (The Declaration of Immortality y Let's Run Away From Her) o Paweł Łoziński (Inventory).

Como dicta la tradición de reconocer con el premio especial The Dragon of Dragons el conjunto de la carrera de un director, el elegido de la edición de este año será el estadounidense Jonas Mekas –nacido en 1922 en Lituania–. Cabe también destacar en el programa del certamen un Focus sobre la producción israelí y otras catorce secciones especiales dedicadas fundamentalmente a documentales inéditos, a películas sobre la música y los artistas, a un "Top Ten Kraków" que presenta las mejores obras de los últimos 50 años y a una panorámica sobre la producción polaca.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy