email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INSTITUCIONES República Checa

El gobierno checo incentiva la producción con un 20% de deducción fiscal

por 

La Comisión Europea ha dado su visto bueno al plan diseñado por el gobierno checo para estimular el sector cinematográfico. Así, el Programa de apoyo a la industria cinematográfica checa prevé reducciones fiscales para las películas que cumplan con los requisitos de hasta el 20% de los costes de producción.

El sistema entrará en vigor el próximo 7 de julio de 2010. La medida fue aprobada por el ejecutivo checo el pasado otoño y el ministro de Cultura envió el texto a Bruselas en enero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Los proyectos deberán cumplir una serie de requisitos antes de recibir la ayuda económica. Así, los productores deberán disponer de al menos un 75% del presupuesto de inversores privados y disponer de un nivel mínimo de gasto de 582.000 euros. Las solicitudes sólo podrán ser presentadas por un sujeto fiscal checo, por lo que los productores extranjeros deberán encontrar un socio o abrir una filial en el país para poder optar a las ayudas.

Además, los proyectos deberán superar un test de cultura, referido por ejemplo a a fuente o la ambientación, y de producción, como el equipo técnico y las localizaciones. Los proyectos presentados serán analizados por un comité de expertos compuestos por el productor Jan Balzer, el rector de la Academia de Artes Escénicas Ivo Mathé, el director de la Cámara Cinematográfica Checa Petr Mošna, el realizador Ondřej Kepka y el productor Karel Kochman.

Las ayudas serán otorgadas una vez que sean aprobadas las cuentas de los proyectos enviados. El gobierno ha cuantificado en 15,5 millones de euros el coste del programa durante su primer año.

El programa intentará devolver a la industria checa la capacidad de competir en la escena internacional. La caída del dólar, la disminución del crédito y la existencia de incentivos para la producción en otros muchos territorios ha conducido a una drástica reducción de la inversión extranjera en la República Checa.

Según la Asociación de Productores Audiovisuales Checos, durante 2008 la producciones internacionales contribuyeron en 27,4 millones de euros a la economía checa, nada menos que 81,5 millones menos que en 2007 y una pequeñísima parte de los 194 millones que aportaron en 2003.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy