email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2010 Venice Days

27 Times Cinema: el público joven se reunirá con los protagonistas de la Mostra

por 

27 Times Cinema: LUX Prize to foster a European Audience es el título y el eslogan de un proyecto promovido conjuntamente por la comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo y por Venice Days, en colaboración con Europa Cinemas y Cineuropa, para llevar a Venecia –del 2 al 10 de septiembre– a 27 jóvenes cinéfilos en representación de los 27 países miembros de la UE.

La iniciativa, que incluye un programa de debates en la Villa degli Autori del Lido, cuenta en calidad de asociado cultural con Variety, que publicará el diario oficial del festival de cine de Venecia y cuyos periodistas moderarán las tertulias. Según Giorgio Gosetti, delegado general de Venice Days, «nuestra colaboración con Variety da una mayor importancia a la actividad gracias al talento de los críticos que participarán y a la cobertura internacional de que dispondrán los debates diarios».

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esta serie de charlas dará comienzo el 2 de septiembre. La primera versará sobre «Creatividad, libertad y censura: el caso de Jafar Panahi». Los restantes debates tratarán las siguientes cuestiones: «La violencia en la habitación de al lado», «La forma que tomará el cine el día de mañana», «Los modelos de producción independiente estadounidense y europea», «Festivales y público», «Pasado y raíces culturales», «Debutar y hacerse un hueco en el sistema», «El cine-documento y el cine de la realidad» y «Creatividad e identidades europeas».

Los participantes de 27 Times Cinema serán 13 chicos y 14 chicas, de edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, que trabajan como directores independientes, colaboradores de festivales, fotógrafos, críticos y blogueros. La mayoría ha estudiado cine en la universidad; cinco de ellos han terminado hace poco el bachillerato. Dos son empleados en las taquillas de un cine y muchos otros han desempeñado diferentes trabajos para pagarse los estudios. El proceso de selección fue riguroso: en cada país, un cine de la red Europa Cinemas elaboraba una lista de finalistas de entre todos aquellos solicitantes que enviaron críticas de películas europeas estrenadas durante este último año y una carta en la que explicaban los motivos por los que deseaban ir a Venecia.

Los jóvenes cinéfilos participarán durante 11 días en una densa serie de actividades con directores, críticos y otros profesionales de la industria del cine en un «campus» multicultural que acogerá tertulias diarias con numerosos participantes sobre los temas más destacados que surjan de las películas proyectadas en el marco de Venice Days y del propio festival. Cineuropa grabará y colgará en la red los debates, que también podrán verse en las páginas web de Venice Days y de Europa Cinemas.

El presidente de Venice Days, Roberto Barzanti, afirma que «la idea es sencilla, pero el hecho de que esta pequeña y tal vez descabellada utopía –de recrear el espíritu genuino de los festivales de cine, suscitando el placer del debate y asegurando que cada película se convierta en un verdadero descubrimiento– se ha hecho realidad gracias a los esfuerzos de la presidente de la comisión de Cultura del Parlamento Europeo, Doris Pack, así como a la determinación de sus colaboradores y al compromiso de la red europea de cines independientes. Estoy seguro de que Venecia, la Mostra y Venice Days se convertirán en una experiencia inolvidable para estos jóvenes».

Por su parte, Doris Pack, afirmó que, «por supuesto, se trata de un reto al que el Parlamento se enfrenta cada día y no siempre con éxito; esto es, el desafío de escuchar a los ciudadanos y de conferirles la voz y la palabra. El objetivo de esta iniciativa es dar esa voz al nuevo público joven mediante la iniciación de un diálogo entre estos jóvenes invitados, los trabajadores de la industria cinematográfica europea y los representantes del Parlamento Europeo».

27 Times Cinema cuenta con el apoyo del Premio LUX, el galardón cinematográfico que concede el Parlamento Europeo y cuya cuarta edición concluirá en Bruselas el próximo 24 de noviembre, tras la elección por parte de los 736 parlamentarios del ganador de 2010. De las diez películas europeas seleccionadas el año pasado por los profesionales de la industria que integraban el jurado, las tres finalistas son: Plato's Academy [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Constantin Moriatis
entrevista: Filippos Tsitos
entrevista: Filippos Tsitos
ficha de la película
]
, del griego Filippos Tsitos; la película alemana dirigida por Feo Aladag When We Leave [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Feo Aladag
entrevista: Feo Aladag
ficha de la película
]
, y la belga Illegal [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Olivier Masset-Depasse
ficha de la película
]
, dirigida por Olivier Masset-Depasse. Todas ellas se proyectarán de manera excepcional en la sección de Venice Days los días 10 y 11 de septiembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy