email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2010 Jornadas de los Autores / Francia

Bouyain retrata de modo magistral el espacio existente entre dos culturas

por 

En la mitad de The Place in Between, la protagonista Amy (Dorylia Calmel) observa a los viandantes de una calle de Bobo (Burkina Faso), una escena que condensa la esencia de esta delicada y potente película seleccionada en las Jornadas de los Autores de Venecia, la perdida y el inevitable empuje de las raíces. Amy observa y busca, la persona que podría haber sido si no hubiese sido enviada a Francia cuando niña para crecer en una acomodada familia francesa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Ha ido a Burkina Faso para reencontrarse con su madre, a la que no ha visto desde que tenía ocho años. Allí descubre que su madre ha dejado el país, para ir a Inglaterra, o quizás París, le dice su tía (Blandine Yaméogo). De modo paralelo, Mariam (Assita Ouedraogo, de La promesa, de los hermanos Dardenne), de Burkina Faso, trabaja como limpiadora en París y enseña la lengua diula a Esther (Nathalie Richard), con la que nace una titubeante amistad.

Las vidas de ambos personajes se encuentran suspendidas, a caballo entre dos culturas. En Burkina, Amy encuentra un pueblo y una lengua que no comprende. En París, Mariam vive al margen de la sociedad, incapaz de admitir su propio pasado. Pasando continuamente de una a otra historia, Bouyain, francesa de origen burkinés, muestra pequeños momentos que contienen dolor y añoranza. Sin recurrir al folclore o el exotismo a la hora de representar cualquiera de los dos países.

Las actrices llevan el peso de esta película minimalista y llena de vida. Calmel demuestra al mismo tiempo una gran convicción y confusión, que a veces parece arrogancia. La compostura y la misma presencia de Ouedraogo resultan impresionantes.

Esta coproducción mayoritaria francesa ha sido realizada por Athénaïse con menos de un millón de euros. Han participado en ellas la productora de Burkina Faso Abissia Productions y el Centro Nacional de Cine de Francia, la región Isla de Francia, Canal+, Vision Sud-Est y DDC. Las ventas internacionales están en manos de Colifilms Diffusion, que distribuirá la cinta en Francia en enero o febrero de 2011.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy