email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Bélgica

Nueva convocatoria de la aventura “Cinéastes Associés”

por 

Hace más de dos años, “Cinéastes Associés” comenzó la excitante aunque arriesgada aventura de las producciones de bajo presupuesto. Esto es el resultado de un doble movimiento a la vez internacional (como los programas Microwave en Inglaterra, Rookie en Suecia o Microfilms en Francia) y nacional. Inspirándose en la precursora C’est arrivé près de chez vous, realizada con muy pocos medios por estudiantes de cine a principios de los 90, una nueva generación de cineastas belgas convergen en la nueva década hacia un cine espontáneo realizado con pocos medios, pero liberado de la burocracia administrativa de la financiación clásica que mezcla subvenciones y fondos privados. Vincent Lannoo (Strass, Ordinary Man), Philippe Blasband (La Couleur des Mots [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Coquelicots, Maternelle) y Joachim Lafosse (con Folie Privée y Ca rend heureux [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fabrizio Rongione
entrevista: Joachim Lafosse
ficha de la película
]
,sus dos primeros largometrajes) ruedan en la urgencia obras de bajo presupuesto, empujados por el deseo imperioso de trabajar, ejercer sus conocimientos técnicos, convencidos de que “en el ejercicio está el progreso”, como lo destaca la declaración de intención de los Cineastas Asociados. Mientras que el danés Lars Von Trier inventaba el Dogma 95, manifiesto artístico que predica películas sin artificios (y sacrificado por el mismo Von Trier diez años más tarde), la ola de las películas con micro-presupuestos se enfoca más a una voluntad pragmática, destinada a permitir la expresión de talentos singulares, potencialmente “perdidos” por el sistema de financiación tradicional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Cinéastes Associés”, con el apoyo de la Comunidad francesa de Bélgica y de Arte, ofrecen una ventana de expresión a esta iniciativa marginal. Actualmente, el programa financia dos largometrajes al año, por un máximo de 280.000 € por proyecto. Cuatro largometrajes ya fueron realizados, de los cuales el último es Miss Mouche [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, de Bernard Halut. La convocatoria de proyectos para 2011-2012 acaba de abrirse, y finalizará el 15 de noviembre. “Cinéastes Associés” ofrece a los directores la posibilidad “de rodar libres, sin obligaciones de rentabilidad o conformidad, pero dentro de unos límites establecidos libremente que fomenten la exigencia y el atrevimiento.”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy