email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Francia

La lucha contra la piratería se acelera mientras que se frena la financiación

por 

Semana animada para la industria cinematográfica francesa: por un lado, la satisfacción por la entrada en vigor de la ley Hadopi (leer más) y el envío de los primeros correos de advertencia a todo internauta que realice descargas ilegales; por otro, la desagradable sorpresa del dictamen negativo emitido por el consejo superior del sector audiovisual (CSA) sobre el proyecto de decreto que obligase a las plataformas de vídeo bajo demanda a financiar las obras..

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En el área de la lucha contra la piratería, los proveedores de acceso a Internet Numéricable y Bouygues Telecom comenzaron a enviar correos electrónicos de advertencia a los suscriptores señalados por los titulares de los derechos. SFR y Orange están a punto de actuar de la misma manera, pero el operador Free se opone, alimentando las iras del Ministerio de Cultura y reanimando un debate muy agitado entre partidarios y oponentes de la ley Hadopi, del que algunos políticos no dudan en hacer uso por motivos electorales.

En cuanto a la financiación obligatoria de la creación cinematográfica (y audiovisual) que forma la base del modelo francés, el presidente del CSA se mostró contrario al proyecto de decreto que obliga a las plataformas francesas de vídeo bajo demanda (VoD) a financiar la producción (el 15% de los ingresos de los operadores con un volumen de negocios superior a 10 millones de euros deberían destinarse a partir de 2011 a inversiones en producciones europeas, 12% de las cuales habrían de ser francesas) y la exhibición (60% de obras europeas, 40% de las cuales, francesas).

El CSA considera que las plataformas francesas no son aún viables económicamente (todas registran pérdidas y sólo Canal Play, Orange y SFR tienen un volumen de negocios superior a los 10 millones) y anticipa el riesgo de una deslocalización de los servicios franceses de VoD si no pueden desarrollarse en igualdad de condiciones con competidores como iTunes (instalado en Luxemburgo), Google o Hulu. El CSA propone integrar en el decreto una cláusula por la que se establece un encuentro tras 18 meses que permita analizar si estas obligaciones penalizaron o no a las plataformas francesas. En cuanto a la finaciación, desde el organismo se aconseja alcanzar en un lapso de cinco años y de manera progresiva el umbral del 15% y disminuir al principio el porcentaje de exhibición al 50%, 35% de los cuales serían obras francesas. El contenido del comunicado del CSA ha dado lugar a reacciones airadas en el seno de la SACD (Sociedad de los Autores y Compositores Dramáticos), que mantiene su apoyo al proyecto de decreto elaborado por el Ministerio de Cultura. Más información en las próximas semanas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy