email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Passione por Nápoles

por 

Por una Julia Roberts que se llena la boca de estereotipos (en Come, reza, ama), aparece un americano (si bien italo-) que excava en los lugares comunes, a veces con el riesgo de caerse dentro, a menudo indagando «con curiosidad y humildad en una ciudad extraordinariamente compleja». Esas son las palabras de John Turturro, el hombre tras la cámara de Passione, el documental dedicado a la sceneggiata napolitana, «una aventura musical» (como reza el subtítulo) de casi mil años.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La relación entre Turturro y la tradición partenopea tiene su origen en el plató de La tregua, gracias al mentor Francesco Rosi; el vínculo se estrechó posteriormente con Eduardo (cuya Questi fantasmi el actor y director llevó al teatro). Resulta casi inevitable que el productor Carlo Macchitella pensase en él para este viaje entre imágenes y notas cuyo único precedente se remonta al viejo Carosello napoletano, de Ettore Giannini (1953).

Medio siglo más tarde, la canción napolitana es todavía una mina inagotable de palabras, ritmos (a menudos recompuestos con inéditas contaminaciones étnicas) y humores. Un patrimonio de gran valor en tiempos en absoluto felices para la ciudad. Recuerda Macchitella que «cuando pensé en esta película, Nápoles llenaba la primera plana de periódicos de todo el mundo por el escándalo de las basuras. Yo quería hacer algo que hiciese recordar su mejor imagen, un pasado que el presente no debe borrar».

Para tener éxito en la empresa, sin caer en el folclore, «era necesario una mirada extranjera, que filtrase esta realidad a través de la propia cultura». ¿Qué es, pues, Nápoles para John Turturro? «Un lugar misterioso incluso para los propios napolitanos. Tiene algo vivo, vibrante, infinito, que se percibe por todas partes».

También en los policromáticos clásicos de la canción: Massimo Ranieri y Lina Sastri reversionan "Malafemmena", de Totò; "Comme facette mammeta" revive en la voz desabrida de Petra Montecorvino (intérprete también, junto a Raiz, de "Nun te scurda'"); Avion Travel confiere teatralidad a "Era de maggio"; Peppe Barra, infalible en la frenética "Tammurriata nera". Y también la imperecedera "O sole mio"; la divertida "Caravan Petrol", de Carosone (con Fiorello en plan matador); el "Canto delle lavandaie del vomero", del siglo XIII, o la rutilante "Faccia Gialla", que implora a San Gennaro. Cierra Pino Daniele que, al contrario que muchos de sus compañeros, no muestra la cara en su "Napul’è".

Producida por Skydancers y Squeezed Heart Production, Passione es una coproducción entre Italia y Estados Unidos, con las ayudas de la región de Campania, la Unión Europea, la Film Commission Regione Campania, MiBAC y con la colaboración de Cinecittà Luce (que también distribuirá en Italia el 22 de octubre 50 copias de la película), Rai Cinema, Madeleine y Beta Film. De las ventas internacionales se hace cargo Beta Cinema.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy