email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TELEVISIÓN Reino Unido

Conducta reglamentada

por 

- Un grupo de expertos en medios propone en un proyecto nuevas medidas para fortalecer el sector independiente

En el informe sobre “el estado de salud de la industria de programas de televisión” que hoy ha publicado la Comisión de Televisión Independiente (ITC), se pone en evidencia una posición defensiva de los productores independientes contra los hábitos comerciales muy difundidos hoy en las emisoras británicas (particularmente en la BBC) y a propósito de la futura liberalización de la propiedad de cadenas de televisión en el Reino Unido.
Un grupo de expertos han expuesto ante la ITC dos medidas concretas para fortalecer el sector independiente: la necesidad de que todas las televisiones pertenecientes al Estado formulen un Código de conducta, y la necesidad de establecer nuevos acuerdos entre emisores y productores.
Los nuevos acuerdos incluirían la separación de la cuestión de los derechos de la cuestión del sistema de tarifas. Las emisoras están obligadas a publicar tarifas de referencia para los principales derechos, mientras que los distribuidores que tienen relaciones consolidadas con las emisoras (por ejemplo la BBC Worldwide o la BBC) tienen la primera opción sobre los programas que realicen productores independientes con cualquier derecho secundario o terciario.
No se propone ningún cambio en la cuota vigente del 25 por ciento impuesta a las emisoras para la transmisión de programas independientes, pero el informe muestra que el futuro reglamento de la OFCOM podrá imponer sanciones económicas si no se respetan las cuotas.
Además, el riesgo de que disminuya la cantidad de producciones nacionales y de que se deteriore la calidad de los programas a partir de la apertura del mercado inglés a propietarios no europeos (prevista en el nuevo proyecto de Ley de Comunicaciones) se ve como un daño que podría compensarse con los beneficios derivados de las inversiones extranjeras y de las nuevas competencias tecnológicas que llegarán al Reino Unido.
“La televisión –afirma Patricia Hodgson, directora ejecutiva de ITC- es parte vital de nuestra economía, sociedad y cultura. Debemos ofrecer a nuestros teleespectadores los mejores programas a los precios más bajos posibles. El informe de ITC aconseja al gobierno que evalúe estas sugerencias para asegurarse de que la producción británica crezca en este sector en desarrollo continuo”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside
(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy