email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2011 Fuera de competición / Alemania / Francia

Wenders nos devuelve a Pina en 3D

por 

Pina [+lee también:
tráiler
entrevista: Wim Wenders
ficha de la película
]
, la obra/ensayo en 3D de Wim Wenders, ha sido presentada esta mañana fuera de concurso en la Berlinale.

Esta cinta ha sido, junto al otro documental en 3D del día –Cave of forgotten dreams [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de otro maestro del nuevo cine alemán, Werner Herzog–, la gran protagonista de la cuarta jornada en Berlín.

Pina, además de ser el primer largometraje de ensayo en 3D y uno de los primeros en imagen estereoscópica producidos en Europa, es una película «no sobre Pina Bausch, sino dedicada a ella», pensada y preparada por el director junto a la bailarina y coreógrafa alemana, hasta su repentina desaparición el 30 de junio de 2009, a pocos días del rodaje de las primeras tomas en 3D.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Wenders, admirador y amigo personal de Bausch, quería desde hacía ya tiempo hacer una película sobre ella, pero ha sido con la llegada de la tecnología 3D cuando ha conseguido dar con el medio estético que permitiese llevar a la gran pantalla la plasticidad y la emotividad expresiva de las innovadoras puestas en escena de su Tanztheatre (’Teatro danza‘).

Así, la película reúne recuerdos personales de los bailarines, filmaciones de Bausch y extractos de algunas de sus coreografías más conocidas –desde ‘Café Müller’ hasta ’Vollmond’–, rodados expresamente para la cinta.

«Pina tenía una manera muy personal de ver el mundo y esto me fascinaba mucho: concedía un gran espacio a los movimientos y a la expresión. Nunca habíamos visto nada igual. Nada se le escapaba; sabía mirar a través de las personas, con una gran precisión y con mucho amor. Sus obras contenían su propia emotividad, y yo no sabía cómo mostrarla», ha declarado Wenders en la rueda de prensa.

El director se ha servido de uno de los pioneros de las 3D, el estereógrafo Alain Derobe, para colocar la cámara entre los bailarines en lugar de frente a ellos, como sucede en las películas de danza en 2D, consiguiendo de este modo una participación casi coral del movimiento.

Rodado entre 2009 y 2010 en estudio y en diferentes lugares de Wuppertal, sede del Tanztheatre, Pina es una coproducción francoalemana entre Neue Road Movies GmbH, de Wenders, Eurowide Film production y los canales de televisión ZDF y ARTE.

Hanway se ocupa de las ventas y NFP Marketing & Distribution estrenará la película el 24 de febrero en los cines alemanes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy