email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

GOYA 2011

Agustí Villaronga arrasa en los Goya con Pan negro

por 

Pan negro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, a priori la menos favorita del cuarteto con más candidaturas (junto a Balada triste de trompeta [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Álex de la Iglesia
ficha de la película
]
, También la lluvia [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Icíar Bollaín
ficha de la película
]
y Buried [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Rodrigo Cortés
ficha de la película
]
), ha sido la gran triunfadora de la 25ª edición de los premios Goya y ha supuesto la consagración definitiva de su director, Agustí Villaronga, uno de los más singulares del cine español. Esta cinta rodada en catalán se ha llevado nada menos que nueve premios, entre ellos algunos de los más importantes, como mejor película, dirección y guión adaptado (obra de Villaronga).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Su reparto ha merecido una atención particular, ya que se ha impuesto en cuatro categorías: Nora Navas como mejor actriz protagonista, Lala Marull como actriz de reparto y los jovencísimos Francesc Colomer y Marina Comas como mejor actor y actriz revelación respectivamente. Completan su ristra de premios los Goyas a la mejor fotografía (Antonio Riestra) y dirección artística (Ana Alvargonzález).

Al final, el esperado duelo entre Álex de la Iglesia e Icíar Bollaín, tras las polémicas de las últimas semanas en torno a la dimisión como presidente de la Academia del primero (leer más) y los reproches de la segunda (que hace las veces de vicepresidenta), no llegó a producirse por la intromisión de Villaronga.

La voracidad de Pan negro dejó a Balada triste de trompeta con dos premios (mejor maquillaje y peluquería y efectos especiales), a También la lluvia con tres (mejor actor de reparto para Karra Elejalde, dirección de producción y música original) y a Buried con otros tantos (mejor guión original, montaje y sonido).

La ceremonia de ayer se presentaba cuanto menos picante a tenor de lo ocurrido las últimas semanas (leer más), pero se desarrolló sin estridencias y en armonía y dejó varios momentos memorables, como el Goya al mejor actor a Javier Bardem (que suma ya cinco) por su papel en Biutiful [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
o el de mejor documental a Bicicleta, cuchara, manzana [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Carles Bosch, sobre el político catalán Pascual Maragall. Por último, David Pinillos ( entrevista) se ha impuesto la comedia romántica Bon Appétit [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en la categoría de mejor dirección novel.


(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy