email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2011 Competición / Rusia / Ucrania / Alemania

Innocent saturday, bailando al filo del abismo

por 

La noche del 25 al 26 de abril de 1986 un accidente en el cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, provoca el escape de una enorme nube radioactiva.

Los miembros del Partido Comunista de la vecina ciudad de Prypiat tratan de minimizar lo acaecido para no provocar el pánico entre la población. Sin embargo, Valery Kabysh, un joven miembro del partido que va a toda prisa a la central, se da cuenta de que la situación es grave y de que la única posibilidad que tiene es huyendo lo antes posible.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con estas premisas, es evidente que Innocent saturday, escrita y dirigida por el ruso Alexander Midzadze, representa a la perfección el espíritu de la competición de la Berlinale.

La película presenta una de las mayores tragedias de los últimos treinta años con un punto de partida insólito que permite mil formas posibles de ulterior desarrollo. Valery (y con él el espectador) sabe que tiene que irse, pero a su alrededor la vida transcurre normalmente, como cualquier otro sábado, con sus fiestas y demás actividades cotidianas. El protagonista intenta tomar un tren, pero su novia parece no comprender el peligro que corren. De esta forma, Valery se ve catapultado a una fiesta de boda, en la que, en tiempo casi real, se reencuentra con antiguos compañeros de una banda de rock a los que traicionó en nombre del partido, se emborracha, se pelea, pronuncia frases inconexas, intenta olvidar...

El director sigue a su personaje principal alternando secuencias convulsas, rodadas con la cámara en mano, y escenas estáticas pero igualmente caóticas de los festejos alcohólicos de un "sábado inocente".

El punto de partida narrativo, de gran interés, se pierde así entre aburridos cambios de opiniones, bailes, abrazos y besos que se suceden en paralelo al acontecimiento principal: el reactor arde y la Historia, a pesar de los insensatos que pueblan Prypiat, avanza imparable.

Innocent saturday es una coproducción ruso-ucraniano-alemana entre Non Stop Pictures, Passenger Film, Arte, MDR y Bavaria Film. Esta última gestiona también las ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy