email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES España

Málaga se decanta por el cine más joven e innovador

por 

El Festival de Cine Español de Málaga ha adoptado de cara a su 14ª edición, que se celebrará del 26 de marzo al 2 de abril, un perfil decididamente más bajo. Son épocas de vacas flacas para el certamen malacitano (su presupuesto ha sido reducido un 20%, hasta los 2,1 millones de euros), de manera que la organización ha decidido concentrar su atención en los nuevos talentos, como demuestra el hecho de que seis de las once películas seleccionadas en competición son óperas primas y el resto, segundos o terceros largometrajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Pocos nombres de relumbrón este año para un festival que sigue siendo a pesar de todo el más importante dedicado al cine español. La película de apertura será ¿¿Para qué sirve un oso? [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, dirigida por Tom Fernández y protagonizada por un habitual del certamen, Javier Cámara, mientras que el broche final lo pondrá la proyección de El hombre de las mariposas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Maxi Valero. El resto de películas que optarán a la Biznaga de Oro a la mejor película son Open 24h, de Carles Torras; Cinco metros cuadrados [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Max Lemcke
ficha de la película
]
, de Max Lemcke; Catalunya über alles [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Ramón Térmens; Doentes, de Gustavo Balza; Amigos [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Borja Mansó y Marcos Cabota; Hora menos, de Frank Spano; Crebinsky [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Enrique Otero; Arriya (La piedra), de Alberto Gorritiberea, y En fuera de juego [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de David Marqués.

Varias de estas películas han sido rodadas en lenguas co-oficiales: catalán, gallego y euskera. Esta tendencia, avalada por el reciente éxito en los Goya de Pan negro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(rodada en catalán), ha sido subrayada por el comité de selección del festival, que ha afirmado que "el cine español es cada vez más el cine de las autonomías debido, en parte, al apoyo económico que reciben de los distintos gobiernos autonómicos".

La sección Zonazine es el espacio dedicado tradicionalmente a las obras más innovadoras. Este año serán seis los largometrajes en competición: La sombra del sol, de David Blanco; Miss Tacuarembó, de Martín Sastre; Brutal Box, de Juan Oscar Rojo; El artificio, de José Enrique March; Buenos Aires Cuatropuntocinco, de Toni Ruiz, Juanlu Ruiz e Israel Mondéjar, y Un mundo casi perfecto, de Esteban y José Miguel Ibarretxe.

Algunos de los platos fuertes del festival llegarán fuera de competición, donde serán presentados los documentales Morente, de Emilio Ruiz Barrachina, y La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta, y la comedia No lo llames amor, llámalo X [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Oriol Capel.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy