email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Bélgica

El Sáhara Occidental, retratado en Territoire Perdu

por 

El festival Visions du Réel, cuyas pertinencia y agudeza en la programación relativa al cine documental son indiscutibles, tendrá lugar del 7 al 13 de abril en Nyon (Suiza). Desde hace varios años el certamen presenta con frecuencia producciones belgas. Así, pudieron descubrirse, entre otras, Kafka au Congo, de Marlène Rabaud y Arnaud Zajtman; Les Damnés de la Mer, de Jawad Rhalib; Katanga Business [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Thierry Michel; RAS – Nucléaire, rien à signaler, de Alain de Halleux, y D’un mur l’autre – de Berlin à Ceuta, de Patric Jean.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Este año, además de cortos y mediometrajes como Pêle-Mêle, de Maëlle Grand Boissi; Le Prince et son Image, de Hugues Le Paige, y Tao m’a dit, de Léo Médard, se podrá ver el nuevo largo documental de Pierre-Yves Vandeweerd: Territoire Perdu, presentado el pasado mes de febrero la sección Forum de la Berlinale.

Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muro de 2.400 km construido por el ejército marroquí. La zona al oeste del muro es el territorio ocupado por Marruecos llamado "Sahara Marroquí", mientras que la zona al este del muro está bajo el control del Frente de Liberación del Sahara occidental. Encerrado en un triángulo de desierto tras las masacres perpetradas por el ejército marroquí en los años setenta, el pueblo saharaui vive de represión, orgullo y resistencia. A partir de relatos de huida y exilio, de interminables esperas, de vidas detenidas y perseguidas, provenientes de ambos lados del muro, Territoire Perdu narra la vida cotidiana del pueblo saharaui; la cinta refleja su territorio, su cerrazón dentro de los sueños de unos y otros. La película, realizada en dos tiempos, con imágenes en super 8 sobre las cuales se yuxtaponen paisajes y extractos sonoros registrados a posteriori, da la palabra a quienes nunca se expresan, algo habitual en la trayectoria del director (Le Cercle des Noyés [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Le Cercle des Noyés ).

Territoire Perdu es una producción de Cobra Films, empresa especializada en el cine documental y colaboradora habitual del director, en coproducción con Zeugma Films y Arte, y con el apoyo en Bélgica de la Comunidad francesa y del Centro Bruselense del Audiovisual.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy