email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Alemania

Arranca el 11° goEast

por 

La decimoprimera edición del festival goEast de cine de Europa central y del Este comienza hoy en Wiesbaden, ciudad conocida como la "Niza del Norte". El certamen, que se prolongará hasta el 12 de abril, presentará 127 películas provenientes de 30 países. Esta noche, en la ceremonia de apertura en el cine Caligari, se proyectará Essential Killing [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jerzy Skolimowski
ficha de la película
]
, de Jerzy Skolimowski: una producción polaca (Skopia Film) coproducida por Noruega, Irlanda y Hungría y protagonizada por Vincent Gallo, que encarna a un prisionero de guerra desorientado y perseguido.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El certamen vuelve a apostar por el diálogo entre las naciones y entre los profesionales y los espectadores, haciendo mayor hincapié que nunca en la diversidad y la radicalidad de los puntos de vistas, como lo ha subrayado su nueva directora, Gaby Babic. Así lo demuestran claramente los temas de los dieciséis títulos (diez ficciones y seis documentales seleccionados de entre 300 candidatos) que optan por premios de un valor total de 29.500 euros en general y en especial por el Premio Skoda/Lis de oro a la mejor película, que será atribuido por un jurado presidido por el director serbio Zelimir Zilnik. Cabe destacar entre los títulos candidatos Aurora [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Clara Voda
ficha de la película
]
, del rumano Cristi Puiu (presentado en el último festival de Cannes en la sección Un Certain Regard); la película premiada en Locarno Morgen [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de su compatriota Marian Crisan, así como la sátira polaca sobre vampiros The Lullaby, de Juliusz Machulski; la "película de Kung Fu sin combates" Los hijos del dragón verde, del húngaro Bence Miklauzic; Amnesty [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bujar Alimani
ficha de la película
]
, de Bujar Alimani, mezcla de historia de amor y tragedia ambientada en la actual Albania; Head – Hands – Heart, del checo David Jařab, que comienza de forma directa con el descubrimiento de un oficial austro-húngaro desmembrado, y la cinta romántica Footsteps in the Sand, del búlgaro Ivailo Hristov, que aborda el comunismo y la migración, al igual que el último trabajo de Alekseï Balabanov, A Stoker.

Figura asimismo en el programa una larga lista de premios paralelos especialmente dirigidos a los talentos emergentes y los estudiantes en cine, a los cuales el festival dedica competiciones, talleres y otras actividades para vincularse al mundo de la industria.

Este año, además de las proyecciones especiales y de la sección "Highlights", sobre los favoritos del año, un nuevo programa temático se organiza alrededor de la noción de migración. El tradicional Simposio de goEast abordará cómo el cine de Europa del este refleja los avances y el impacto de los movimientos políticos de extrema derecha desde 1989. Por último, se rendirá homenaje al director y artista checo Jan Svankmajer, un hombre que trasciende géneros y medios de comunicación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy