email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2011 Quincena de los Realizadores / Bélgica

Bélgica abrirá y cerrará la Quincena

por 

Podría decirse que con este ya son cuatro los años que dura el idilio del cine belga con la Quincena de los Realizadores de Cannes. En 2008, Elève Libre [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jacques-Henri Bronckart
entrevista: Joachim Lafosse
ficha de la película
]
, de Joachim Lafosse, y Eldorado [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Bouli Lanners; The Misfortunates [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Felix van Groeningen
ficha de la película
]
, de Felix Van Groeningen, en 2009, y el año pasado, Illégal [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Olivier Masset-Depasse
ficha de la película
]
, de Olivier Masset-Depasse (finalista Premio LUX 2010 del Parlamento Europeo), y la atípica Little Baby Jesus of Flandr [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Gust Van den Berghe, fueron presentadas en esta sección. En la presente edición la cosecha ha sido aún más provechosa: nada menos que tres largometrajes belgas se presentarán este año.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La sorpresa la ha dado Gust Van den Berghe, que regresa a la Quincena tras haber participado precisamente el año pasado. Blue Bird [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
se inspira libremente en la novela El pájaro azul, de Maurice Maeterlinck (1908), el único premio Nobel de literatura belga. La adaptación refleja el espíritu de la obra más que el texto en sí. Van den Berghe ha pretendido contar una historia sobre el final de la inocencia, mientras que Maeterlinck perseguía la búsqueda de la felicidad. Para conseguir una universalidad en la narración, Van den Berghe y su equipo fueron a rodar a Togo y aprovecharon la ocasión para explorar la cultura animista y la estrecha relación que mantienen los togoleses con la naturaleza. Blue Bird es el tercer largometraje producido por Tomas Leyers en tres años, y supone también su tercera selección en Cannes; lo que reafirma a Minds Meet en su política de fomentar un cine diferente. The Coproduction Office es la agente de ventas internacionales de Blue Bird.

La parte francófona estará representada por los últimos trabajos de Bouli Lanners y del trío Abel-Gordon-Rémy. Frédéric Boyer, además, les ha reservado dos proyecciones privilegiadas: La Fée [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Dominique Abel, Fiona Gordon
ficha de la película
]
, locura burlesca y dulce de Abel, Gordon y Romy, abrirá la Quincena, tres años después de Rumba [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Charles Gillibert
entrevista: Dominique Abel y Fiona Gor…
ficha de la película
]
. MK2, como de costumbre, gestiona su estreno en Francia y las ventas internacionales, mientras que el estreno en Bélgica está en manos de la empresa de los autores: Courage mon amour. Bouli Lanners, por su parte, tendrá el honor de clausurar la sección con su último largometraje: Les Géants [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Bouli Lanners
ficha de la película
]
, una historia de verano y adolescentes cuyas ventas internacionales negociará Memento Films. Con esta película la productora Versus vuelve a la Quincena, a la que ya había llevado en los años anteriores Elève Libre, Eldorado e Illégal.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy