email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2011

Europa, asociada oficial del festival de Cannes

por 

Tras el saque inicial que ejecutará esta noche la joven francesa Mélanie Laurent, maestra de ceremonias del 64° Festival de Cannes, llegará la hora de entrar de lleno en la competición oficial; una competición que da muestras de un gran lapso generacional entre sus participantes: los veteranos de la Croisette (Von Trier, Almodóvar, Dardenne, Kaurismäki, Moretti…) han dejado un hueco este año para nada menos que 9 nuevos trabajos que presumiblemente darán fe de los riesgos que ha tomado Thierry Frémaux en la selección. Esperemos que lleguen agradables sorpresas de ambos grupos de contendientes, en los que Europa cuenta con una nutrida representación (13 películas de 20 – leer más).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Fuera de competición, tanto el público como el jurado presidido por Robert De Niro podrán tocar la Historia del cine durante los doce minutos que dura Viaje a la luna, el 267° film de George Mélies, del que acaba de descubrirse una versión coloreada que será presentada esta noche en el prestigioso Grand Théâtre Lumière antes de dar paso al largometraje de apertura –también muy europeo– firmado por Woody Allen: Medianoche en París [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

Los periodistas de Cineuropa tampoco faltarán a la cita de la Quincena de los realizadores. La selección de Frédéric Boyer (leer más) reúne su tradicional cupo de cineastas consagrados con nuevos talentos de los que informaremos en los próximos días dada la participación mayoritaria, una vez más, del cine europeo (16 películas de 25), empezando por la cinta de apertura, la belga La fée [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Dominique Abel, Fiona Gordon
ficha de la película
]
, del trío formado por Abel, Gordon y Romy (presentes en la Quincena de 2008 con Rumba [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Charles Gillibert
entrevista: Dominique Abel y Fiona Gor…
ficha de la película
]
), y terminando por Les Géants, otra producción belga dirigida por Bouli Lanners (también presente en la Quincena por segunda vez tras Eldorado [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
).

Europa también cuenta con una buena representación en la Semana Internacional de la Crítica con 5 producciones totalmente europeas y 3 coproducciones entre las 11 películas seleccionadas. Un Certain Regard también mantiene su mirada puesta Viejo Continente.

Aunque Europa sea un activo en todas las selecciones, no hay que olvidar que el festival de Cannes es, ante todo, una ventana al mundo en la que la industria cinematográfica europea desempeña un papel minoritario, como lo ha recordado Jérôme Paillard (leer la entrevista), delegado general de un Mercado del Cine que recupera este año su ritmo desenfrenado. Ahora que todas los ojos están fijos en la Croisette, los focos mediáticos se centran en exponentes internacionales como Terrence Malick o la nueva entrega de Piratas del Mar Caribe. Con todo, Europa puede estar de enhorabuena al disponer de emisarios de renombre en cada una de las selecciones, ocupando así un lugar destacado en la vitrina más prestigiosa del cine mundial en un año en el que tiene, una vez más, obras suficientes para dar que hablar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy