email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INSTITUCIONES Croacia

Croacia introduce una nueva rebaja fiscal

por 

El Centro Audiovisual de Croacia (HAVC) ha anunciado la introducción de una rebaja fiscal del 20% para las producciones internacionales de cine y televisión que elijan dicho país para su rodaje. Este incentivo forma parte del Plan Estratégico Nacional para la Industria Audiovisual, que fue lanzado en enero y estará en vigor durante cuatro años.

Las producciones que se acojan a él podrán desgravarse hasta el 20% del gasto en los apartados contemplados: los costes del equipo artístico y técnico de nacionalidad croata y los bienes y servicios adquiridos en Croacia, hasta un máximo del 80% del presupuesto empleado en Croacia. Existe además un techo de tres millones de euros por proyecto, mientras que el mínimo es de 300.000 euros. Pueden optar a la rebaja largometrajes de ficción y documentales, cortos, series de televisión y cintas de animación.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Técnicamente, el productor extranjero necesita un coproductor croata, que es quien solicita la ayuda al Centro y obtiene tanto el certificado provisional antes del rodaje como el final tras su conclusión. El coproductor croata tiene la responsabilidad de adecuarse a los requisitos establecidos y proporciona toda la gama de servicios disponibles, como la búsqueda de localizaciones, la realización del calendario y del presupuesto, el cásting o la selección técnicos, y asume la responsabilidad de la producción mientras esta se desarrolle en territorio croata.

La desgravación será devuelta tras la finalización de la producción y la auditoría que certifica el costo final y el cumplimiento de todos los requisitos.

Además, los proyectos serán sujetos a una prueba cultural compuesta por tres apartados: contenido cultural, talentos creativos y producción.

El HAVC presentará este paquete de incentivos en Cannes y se espera que la nueva ley sea aprobada por el Parlamento Croata en diciembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy