email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Suecia

La ganadora de un concurso de directoras se llevará medio millón de euros

por 

Si eres una directora con no más de dos largometrajes en tu haber y tu proyecto, incluyendo el guión, el presupuesto y los plazos, es seleccionados, el Festival de Cine de Estocolmo te dará hasta medio millón de euros para que lo termines antes de un año.

Esta es la nueva beca del certamen sueco, lanzada en la pasada edición del Festival de Cannes. La iniciativa cuenta con el apoyo de la compañía de telecomunicaciones Telia, la empresa de servicios Dagsljus, Cinepost, la distribuidora NonStop Entertainment y el Swedish Film Institute (SFI).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“El programa tiene una duración de tres años, de manera que en el mejor de los casos ayudaremos a treinta directoras”, ha afirmado el director del certamen Git Scheynius. “Tras su debut, las cineastas suelen encontrar problemas para armar su segundo o tercer trabajo. La cuota de las mujeres es del 30%, frente al 70% de sus compañeros hombres”.

Un comité de selección dirigido por el comisario del SFI Lars G Lindström, Scheynius y el responsable de la programación del certamen George Ivanov elegirán entre cinco y diez proyectos. Luego, un jurado decidirá el ganador y los finalistas, que recibirán hasta 27.000 euros cada uno. Por su parte, el proyecto ganador será anunciado en la ceremonia de premiación del festival del próximo 19 de noviembre. Su estreno mundial tendrá lugar en la edición de 2012 del certamen. NonStop Entertainment se encargará de la distribución en ocho países.

Un estudio realizado por el SFI ha revelado que en 2010 la distribución de sexos entre los directores fue del 70%-30% a favor de los hombres. También había menos guionistas, aunque un número creciente de productoras, que superaban el 40% del total.

Una beca especial de 800.000 euros durante los próximos tres años, otorgada por el Ministerio de Cultura, ayudará al instituto y a la Universidad de Estocolmo a que profundice en este análisis sobre la desigualdad y en las medidas para corregirla. Los resultados finales serán publicados en la próxima edición del Festival de Cine de Gotemburgo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy