email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Bélgica

Innocent Saturday triunfa en Bruselas

por 

La lista de premios del 9° festival de cine de Bruselas volvió a sorprender a propios y extraños. El jurado, presidido por Jacques Weber, optó por una película agria, densa y sofocante, bajo el peso de lo inexorable. 26 de abril de 1986, Chernóbil (Ucrania): el reactor n°4 de la central nuclear estalla. Valery, miembro del partido, comprende que hay que huir lo más pronto y lejos posible. Sin embargo, la vida cotidiana lo detiene: la vida de su novia, de su pueblo, de sus amigos, que continúan sus actividades como siempre. Con Innocent Saturday, de Alexander Mindadze (Rusia/Alemania/Ucrania), el jurado oficial (así como el jurado de estudiantes, que le concedió el Premio de los cinéfilos) corona una película histórica atípica que aborda una situación de urgencia, con reminiscencias a la actualidad más reciente. Una cinta que parte de la Historia para concentrarse progresivamente más en el hombre, en medio de una espiral aturdidora, a ritmo del alcohol y la música de una boda que rebosa inconsciencia. Una película política, sobre los aparatos de partido, pero también sobre la amistad, el amor y la traición. Una película muy cercana a los cuerpos, a los cuerpos irremediablemente destruidos en aquella noche de abril.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El premio a la mejor ópera prima fue para Nothing’s All Bad [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del danés Mikkel Munch-Fals, una película cruda sobre el amor, el sexo y la soledad, mientras que el premio al mejor guión distinguió un género más ligero, el de la comedia Happy, Happy [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de la noruega Anne Sewitsky, ya galardonada en Sundance. Los premios RTBF y BeTv fueron concedidos a la francesa Ni à vendre, ni à louer [+lee también:
tráiler
entrevista: Denis Delcampe
entrevista: Pascal Rabaté
ficha de la película
]
, el segundo largometraje del director y autor de comics Pascal Rabaté. Por su parte, el público no opuso resistencia a la humanidad del actor Colm Meaney y ofreció su premio a Parked [+lee también:
tráiler
entrevista: Darragh Byrne
ficha de la película
]
, de Darragh Byrne.

Por último, el Premio Cineuropa fue concedido a Una vita tranquilla [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Claudio Cupellini
ficha de la película
]
, de Claudio Cupellini (ver la entrevista), por “sus temas profundamente europeos (inmigración, integración, identidad) unidos a un cine de género más universal, por la utilización representativa de un conjunto de lenguajes al servicio de la definición de sus personajes, y por la elección inspirada y casi inevitable de Toni Servillo en el papel principal”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy