email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ESTRENOS Francia

Case départ : Las Antillas, racismo, Historia e integración

por 

A las críticas entusiastas a la película de animación Chico & Rita [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Javier Mariscal, Tono Erra…
ficha de la película
]
, de Fernando Trueba y Javier Mariscal (69 copias distribuidas por Rezo Films & Studio 37), y Un amour de jeunesse [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mia Hansen-Love
ficha de la película
]
, de Mia Hansen-Love (distribuye Les Films du Losange 62 copias), hay que sumar una de las curiosidades de entre las otras 11 novedades de este miércoles en Francia: la comedia Case départ [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Thomás Ngijol, Fabrice Eboué y Lionel Stekebee, estrenada por Mars Distribution (369 copias). Su interés, más allá de la controvertida calidad de este primer largometraje de diversión pura y dura, se debe al tema que trata (racismo, integración, Historia...) y a sus héroes de origen antillano que recuerdan a aquellos de La première étoile [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, éxito sorpresa en la taquilla gala de 2009.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Case départ cuenta la historia de dos hermanastros (uno que afirma que sus fracasos son consecuencia del racismo y otro, totalmente integrado, que no soporta que se haga referencia a sus orígenes) que, ante la llamada de su padre moribundo en las Antillas, se ven devueltos repentinamente a 1780, a la época de sus antepasados esclavos.

«Como muchos hijos de inmigrantes, nos inspiramos en nuestros padres, que vivieron períodos mucho más difíciles que el nuestro”, explica Fabrice Eboué (también protagonista de la película junto a Thomás Ngijol). “Ellos fueron obligados a lo largo de sus vidas a adoptar posiciones diferentes frente a Francia y su integración. Al principio, se mostraban entusiastas y trataban de integrarse; luego, al ver que esto no funcionaba, se sintieron rechazados (…) El tema es tan sensible en la actualidad que si lo hubiéramos tratado de otro modo, sin este regreso al pasado, no habríamos conseguido alcanzar el objetivo. En aquella época, el racismo no era racismo como lo entendemos hoy en día; era más bien una forma de pensar. Nuestro propósito también era demostrar que hoy un negro puede integrarse y avanzar o rebelarse, mientras que en aquella época, ser negro no te daba ninguna posibilidad. Debíamos echar un vistazo atrás en la Historia.”

Case départ es una producción de Alain Goldman para Légende, con un presupuesto de 9,2 millones de euros que incluye coproducciones de TF1 Films Productions y de Mars Films, así como precompras de Canal + y Ciné+.

Llegan también a la cartelera francesa Amnistia, del albanés Bujar Alimani, premio Cineuropa en el festival de Lecce (distribuye Arizona Films Distribution 4 copias); la coproduction entre los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania Hanna [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del inglés Joe Wright (distribuye Sony Pictures Releasing), y otras cuatro producciones francesas: la película de terror en 3D Derrière les murs [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Julien Lacombe y Pascal Sid (leer más - Bac Films, 110 copias); el thriller Switch [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Frédéric Schoendoerffer (leer más); Léa [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Bruno Rolland (leer más - Zelig Films Distribution), y el documental Too Much Pussy, de Emilie Jouvet (Solaris Distribution).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy