email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Rumanía

Gran representación rumana en Locarno

por 

Nada menos que dos producciones rumanas y una coproducción entre el país transilvano e Italia competirán por el Leopardo de oro en el próximo festival internacional de cine de Locarno (del 3 al 13 de agosto), lo que significa que Rumanía será el cuarto país con mayor representación en el certamen helvético, tras Francia, Suiza y EE UU.

El más esperado de ellos es el segundo largometraje de Adrian Sitaru (Hooked [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Adrian Sitaru
ficha de la película
]
), titulado Best Intentions [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, producido por HiFilm, Cor Leonis Films y 4Proof Film y protagonizado por Bogdan Dumitrache, Natasa Raab y Marian Ralea. La película, escrita, dirigida y producida por Sitaru, cuenta la historia de Alex, un joven de éxito que tendrá que lidiar con la inesperada enfermedad de su madre. El presupuesto está en torno a los 750.000€, 135.000 de los cuales provienen del Romanian National Film Centre y 110.000 de Eurimages. Parada Film estrenará Best Intentions en Rumanía en otoño. Sitaru ya ganó un Leopardo de oro en 2007 por su aclamado cortometraje Waves.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La segunda producción rumana en competición es Crulic - The Path to Beyond: un documental animado de Anca Damian sobre los dos últimos meses de vida de Claudiu Crulic, cuya trágica muerte provocó un escándalo diplomático entre Rumanía y Polonia en 2008. A sus 33 años Crulic trabajaba de forma ilegal en Polonia. Acusado de haber robado la cartera de un importante juez polaco, Crulic fue detenido sin pruebas y encarcelado. Ante el abandono al que lo sometieron las autoridades rumanas, decidió protestar mediante una huelga de hambre que a la postre acabó con su vida en enero de 2008.

Crulic - The Path to Beyond hace uso de varias técnicas de animación como el stop-motion animation y describe los dos últimos meses de vida del recluso a través de entrevistas con familiares, médicos y guardias de prisión que lo conocieron en Varsovia. El propio Crulic es devuelto a la vida en sus últimos momentos a través de la voz en off del actor rumano Vlad Ivanov (4 meses, 3 semanas y 2 días [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Cristian Mungiu
entrevista: Oleg Mutu
ficha de la película
]
). La cinta está escrita y dirigida por Anca Damian y producida por Aparte Film y la polaca Magellan Film Foundation. Independenta Film será la encargada de estrenarla en los cines rumanos, también en otoño.

Por último, la ópera prima de los hermanos Gianluca y Massimiliano De Serio, Seven Acts of Mercy, protagonizada por el italiano Roberto Herlitzka y la rumana Olimpia Melinte, también optará al Leopardo de oro. Producen la italiana La Sarraz Pictures y la rumana Elefant Film. La película narra los contratiemos de Luminita, una joven rumana que vive ilegalmente en Turín. Sin embargo, encargarse de los cuidados de Antonio, un enfermo terminal italiano, podría darle la oportunidad de vivir una vida mejor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy