email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES España

El cine español apuesta por la juventud y la memoria en San Sebastián

por 

La nueva generación de realizadores españoles y la memoria histórica y política son los dos grandes ejes en torno a los cuales gira la producción española presente en la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Como es habitual, la representación española, que sumará este año nada menos que quince títulos, ha sido anunciada en primer lugar, tras el anuncio de que la película de inauguración sería Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo (leer más). Entre ellas destacan tres películas, que optarán al máximo galardón, la Concha de Oro: No habrá paz para los malvados (leer más), de Enrique Urbizu, Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, y La voz dormida, de Benito Zambrano.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Lacuesta, que a sus 36 años se ha consagrado como una de las voces más refrescantes y sólidas del cine de autor de España, vuelve a la competición de San Sebastián con Los pasos dobles, basada en la vida del pintor y escritor francés François Augiéras. La cinta cuenta con la participación del artista Miquel Barceló en uno de los papeles principales. Por su parte, Zambrano lleva a la gran pantalla la novela homónima de Dulce Chacón, que está ambientada en los años que siguieron a la guerra civil española y narra la historia de dos hermanas (Inma Cuesta y María León, en la foto), una de ellas en prisión, y de los hombres que aman (Marc Clotet, Daniel Holguín), ahora convertidos en guerrilleros clandestinos.

En el resto de secciones destacan los nuevos trabajos de dos jóvenes y prometedores realizadores, Eduardo Chapero Jackson y Nacho Vigalondo, con Verbo y Extraterrestre respectivamente. Mucho tiempo se ha hecho rogar la primera, producida como Intruders por Apaches Entertainment, con un larguísimo proceso de postproducción, que se ha prolongado durante más de un año. Por su parte, Extraterrestre, el nuevo trabajo de Vigalondo tras su refrescante ópera prima Los cronocrímenes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alejandro Miranda
entrevista: Nacho Vigalondo
ficha de la película
]
(2007) es una comedia de ciencia ficción, una obra relativamente sencilla, según ha comentado el propio realizador, rodada mientras preparaba un proyecto titulado Windows (otra producción de Apaches Entertainment), que se mueve en un nivel de producción completamente distinto a todo lo que ha realizado hasta ahora.

Entre el resto de películas seleccionadas brillan cuatro documentales: Bertsolari, de Asier Altuna, sobre los tradicionales improvisadores de versos vascos; Tralas luces, de Sandra Sánchez, que sigue la vida nómada de Lourdes; Al final del túnel, de Eterio Ortega, una reflexión en torno al final del terrorismo de ETA, y El cuaderno de barro, concebido por Isaki Lacuesta en colaboración con Miquel Barceló. También destacan los nuevos trabajos de David Trueba (Madrid, 1987, ambientado en la transición española) y Manuel Huerga (14 d'abril: Macià contra Companys, que recrea la proclamación de la República en Barcelona); la película de animación Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y protagonizada por un grupo de ancianos que viven recluidos en una residencia para la tercera edad; la comedia negra Urte berri on, amona!, primer largometraje en solitario de Telmo Esnal, y la película colectiva Puzzled Love, compuesta por trece capítulos realizados por estudiantes de la escuela de cine barcelonesa ESCAC.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy