email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2011 Jornadas de los Autores

Présumé coupable y Testimony: pedofilia y segunda intifada según sus protagonistas

por 

“En estos años ha hablado mucho de ello. Se ha puesto una fecha: el 14 de noviembre de 2011, décimo aniversarios de su arresto. Después, no dirá una palabra más sobre ello. Será su manera de cerrar este capítulo”, dice Vincent Garenq sobre Alain Marécaux, que junto a otros doce inocentes fueron encarcelados acusados de pedofilia en la pequeña localidad de Outreau. Este, uno de los casos de errores judiciales más graves de la historia de Francia, es el tema de la nueva película del realizador galo, Présumé coupable [+lee también:
tráiler
entrevista: Vincent Garenq
ficha de la película
]
, presentada en las Jornadas de los Autores de Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Présumé coupable es una película muy dura y rabiosa, protagonizada de modo excepcional por Philippe Torreton, que sabe reconstruir con realismo la perplejidad, el miedo y la impotencia ante una justicia ciega, tal y como han sido narradas en el libro de Marécaux "Chronique de mon erreur judiciaire", al cual la película sigue fielmente. “He leído el libro y ha sido una experiencia angustiosa”, explica Garenq. “Me he puesto en contacto enseguida con Marécaux para decirle que quería contar su historia, hacerle unas preguntas y pedirle que participase en el guión. No quería que fuese traicionado de nuevo, tras lo ocurrido en el juicio”, subraya el director, que comenta que Marécaux ha estado a su lado durante el proceso completo de elaboración de la película, añadiendo muchos detalles: “Ha visto la película por primera vez con Torreton. Se han dado la mano y han llorado”.

Testimony, de Shlomi Elkabetz, otra película de las Jornadas de los Autores, se basa asimismo en relatos directos de sufrimiento y humillaciones. En él, soldados irraelíes y civiles palestinos presentan, en una especie de diálogo a distancia, escenas de vida cotidiana y de cotidiana violencia y arrogancia durante la segunda Intifada. Una película valiente, teatral, compeusta de largos monólogos, donde la narración se basa en la palabra, la mirada, los gestos, con la naturaleza como único escenario. “Un archivo conjunto de relatos” es la intención del autor, “para el futuro, para las neuvas generaciones, para poner las bases de una reconciliación”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy