email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PRODUCCIÓN Rumanía

Nae Caranfil dirige en Bucarest a Vera Farmiga y Mark Strong

por 

Closer to the Moon, la segunda película que dirige Nae Caranfil en una lengua no rumana tras Dolce Fare Niente, está actualmente rodándose en Bucarest, con Vera Farmiga y Mark Strong como protagonistas y un presupuesto de siete millones de dólares.

La película, basada en hechos reales, se centra en uno de los atracos a un banco más famosos de la historia de Europa. En 1959, cinco hombres y una mujer, todos ellos con importantes vínculos con el Partido Comunista y la comunidad judía de Bucarest, atracaron el Banco Nacional de Rumanía, haciéndose con una cantidad equivalente a dos millones de dólares. Tras dos meses de investigación, las autoridades los detuvieron y les obligaron a protagonizar una película de propaganda sobre lo ocurrido. Inmediatamente después, los cinco hombres fueron ejecutados y la mujer fue sentenciada a cadena perpetua. En 1964 fue puesta en libertad y se le permitió emigrar a Israel, donde murió trece años después.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estos hechos ya han sido llevados a la gran pantalla con anterioridad en el documental The Great Communist Robbery, de Alexandru Solomon, de donde Caranfil obtuvo la idea para esta película, que inicialmente debía llamarse Alice in Comradeland. En 2007, el guión obtuvo una ayuda por parte del Centro Nacional de Cine de 600.000 euros, pero el enorme presupuesto necesario para recrear la Bucarest de aquellos años ha hecho que el proyecto estuviese en fase de desarrollo hasta 2011.

Según ha comentado el realizador a la revista rumana Cinemagia, el título de la película hace referencia a la solicitud de uno de los condenados de ser enviado a la luna en lugar de ser ejecutado.

Vera Farmiga, célebre gracias a sus papeles en The Departed, de Martin Scorsese, y Up in the Air, de Jason Reitman, interpreta a Alice, la integrante femenina y única superviviente de la banda, mientras que Mark Strong es Max Rosenthal, un ex jefe de la unidad de investigaciones de la policía de Bucarest que colaboró en el atraco. El reparto lo completan Harry Lloyd, Christian McKay y Allan Corduner. El director de fotografía es Marius Panduru.

Closer to the Moon es una coproducción de la rumana Mandragora MoviesDenis Friedman Productions y la polaca Agresywna Banda.

Nae Caranfil, uno de los directores rumanos más populares, dirigió en 1993 su primer largo, Sundays on Leave. En 2002 estrenó Philanthropy, la segunda película rumana más taquillera de la década, con 112.000 espectadores. Su último trabajo es The Rest is Silence [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2007).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy