email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Italia / Francia

Lo mejor del cine italiano en Annecy, de la mano de Crialese, Martone, Bruni y Gaglianone

por 

Es uno de los festivales más atrayentes del cine italiano en el extranjero. Según su director, Jean A. Gili, “es un paraíso donde parece que todo vaya bien para la producción cinematográfica nacional”. Seguramente, se trata de una ocasión importante para descubrir a los nuevos talentos y las nuevas tendencias de aquella que vuelve a ser una cinematografía con el viento en popa “tras años en los que era difícil incluso completar una selección sin tener que elegir películas de una discutible calidad”. Del 27 de septiembre al 4 de octubre vuelve festival de cine italiano de Annecy: la tradicional cita en territorio francés reúne lo mejor del cine italiano de la última temporada, con un extenso programa de óperas primas y segundas, documentales, estrenos, actividades y homenajes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En concurso figuran nueve películas: entre las cuales, Corpo celeste [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alice Rohrwacher
ficha de la película
]
, de Alice Rohrwacher; Scialla! [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Francesco Bruni (ganadora de la sección Contracampo en el último Festival de Venecia), e Il gioiellino [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Andrea Molaioli, que optarán por el Gran Premio Annecy Cine Italiano 2011, otorgado por un jurado presidido por Marco Risi. Otros reconocimientos son el Premio especial y aquellos al mejor actor y a la mejor actriz. Otro jurado, presidido por el periodista Eric Valmir, elegirá, a su vez, al mejor de entre ocho documentales en competición.

En cuanto a los estrenos, están programadas Noi credevamo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mario Martone
entrevista: Mario Martone
ficha de la película
]
, de Mario Martone; Terraferma [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Emanuele Crialese
entrevista: Emanuele Crialese
ficha de la película
]
, de Emanuele Crialese (Premio del jurado en la última Mostra), y Ruggine [+lee también:
tráiler
entrevista: Daniele Gaglianone
ficha de la película
]
, de Daniele Gaglianone. Este último director recibirá el premio Sergio Leone, reservado a un autor emergente que el festival espera lanzar a la fama en Francia. Por su parte, el “actor casi italiano” Michel Piccoli será homenajeado con una retrospectiva personal que incluye sus numerosas colaboraciones con grandes directores italianos, desde Maco Ferreri a la más reciente con Nanni Moretti en Habemus papam [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Nanni Moretti
ficha de la película
]
. Asimismo, una sección dedicada a Sicilia agrupa una selección de películas (desde Stromboli, tierra de Dios, de Roberto Rossellini, a El hombre de las estrellas, de Giuseppe Tornatore) que evocan la fuerza cultural y simbólica de la isla.

El festival de cine italiano de Annecy, cuyo presidente honorario es el director Ettore Scola, dedicará esta 29ª edición a la memoria de Mario Monicelli. Los organizadores del certamen son Bonlieu Scène nationale en colaboración con Cinecittà Luce, FilmItalia y RaiCinema, y con la participación, en particular, del MiBAC y del CNC.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy