email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS España

Balagueró vuelve con el thriller clásico Mientras duermes

por 

Era una de las películas más esperadas del 44° Festival de Sitges y no desilusionó al público, que la acogió de manera entusiasta. Mientras duermes [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, la última obra de Jaume Balagueró ([REC] [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jaume Balagueró, Paco Plaza
entrevista: Julio Fernández
ficha de la película
]
), es una incursión intimista en el terror doméstico y cotidiano, ese tipo de terror que da más miedo que el sobrenatural porque, al contrario que los espíritus, puede presentarse de forma humana y palpable justo detrás de la puerta.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Ocurre que en Mientras Duermes ese terror está, literalmente, detrás de la puerta: se llama César (Luis Tosar) y es el portero de un edificio barcelonés por donde desfilan vecinos, casi todos encantados con que les eche una mano con esto y aquello, sin saber nada sobre el odio crónico que César siente por el mundo en general y por sus vecinos en particular. No se imaginan que los pequeños dramas diarios que ensombrecen sus días llevan la firma del portero, que tiene acceso a las llaves de todos los pisos y que no duda en usarlas sin la autorización de los inquilinos. Lo que parece empezar como una sátira sobre los efectos nefastos de la frustración personal (el retrato de un hombre que “no consigue ser feliz”) se convierte, en el guión firmado por Alberto Marini, en el retrato de una perversidad sin limites que, de entre toda la comunidad de vecinos, se centra en una victima especial: la luminosa Clara (Marta Etura).

Balagueró demuestra una vez más que es un cineasta de género. Conoce todos los entresijos del thriller y en Mientras duermes usa este código para construir a puerta cerrada (casi todas las escenas se ruedan en el interior del inmueble, especialmente en los pisos de Clara y César) una película clásica de suspense sin descuidar por ello la dimensión psicológica de los personajes de su historia, por terrible que esta sea. El tono casi costumbrista de algunas escenas contrasta y a la vez aumenta la tensión y la frialdad de otras. Y el elemento común en todas ellas es un Luis Tosar asombroso, al cual la celebre máxima de Mae West le viene a la perfección: cuando es bueno, es muy bueno, pero cuando es malo, es mucho mejor. A su lado, Marta Etura irradia un optimismo que el portero intentará aplastar, mientras que la joven Iris Almeida encarna a una inesperada pero divertida rival del atormentado protagonista.

Producida por Julio Fernández para Filmax, Mientras duermes es una de las grandes apuestas del cine español para este otoño. Se estrena el 14 de octubre y prometa rivalizar en recaudación final con los taquillazos que supusieron las dos primeras entregas de Rec, igualmente firmadas por Balagueró en 2007 y 2009.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy