email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Polonia

Las polacas Courage y Rose se hacen con sendos galardones en el Festival de Varsovia

por 

Dos producciones polacas se han adjudicado dos de los principales premios de la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Varsovia , que se cerró el pasado domingo 16 de octubre. Así, Rose [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
[foto], de Wojciech Smarzowski, se hizo con el Grand Prix al mejor largometraje, mientras que el actor Robert Wieckiewicz ganó el galardón especial del jurado por su interpretación en The Courage, de Greg Zglinski, que obtuvo asimismo el premio ecuménico. Además, el argentino Santiago Amigorena recogió el premio a la mejor dirección por Another Silence [+lee también:
tráiler
entrevista: Santiago Amigorena
ficha de la película
]
. La presidente del jurado internacional era la agente de ventas suiza Christa Saredi, que contaba con la ayuda de, entre otros, el realizador macedonio Milcho Manchevski.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

"Creo que Rose y Courage son las mejores películas polacas del año”, ha subrayado el director del festival, Stefan Laydun, antes de añadir: "sin aventurar quiénes serán los sucesores de Wajda, Polanski o Kieslowski, estoy seguro de que sus directores, junto con otros como Malgoska Szumowska, Kasia Roslaniec, Andrzej Jakimowski o Slawomir Fabicki, conseguirán reflejar nuestra época como nadie".

Ambas películas comenzaron su recorrido internacional el año pasado en el mercado CentEast, celebrado a caballo entre Varsovia y Moscú. Escrita por Michal Szczerbic, Rose retrata la relación que nace en el verano de 1945 entre un soldado polaco y la esposa de un soldado alemán fallecido. Esta producción de Wlodzimierz Niderhaus protagonizada por Agata Kuleszaand y Marcin Dorocinski llegará a la cartelera polaca en enero de 2012 de la mano de Monolith Films.

Por su parte, Courage, que será distribuida en noviembre por Best Film, está basada en un guión de Lucja Kedzior y Janusz Marganski y ha sido producida por Piotr y Lukasz Dzieciol. La historia gira en torno a dos hermanos que se enfrentan por el negocio familiar hasta que un accidente cambia sus vidas.

Con 127 largos y 97 cortometrajes de 59 países distintos, el mayor certamen cinematográfico de Polonia ha vendido 101.000 entradas, una cifra ligeramente inferior a la de 2010. “Nuestra mezcla de elementos orientales y occidentales, septentrionales y meridionales, ha tenido una respuesta muy positiva por parte del público, la prensa y los invitados”, ha subrayado Laudyn.

Twilight Portrait, de la rusa Angelina Nikonova, se ha impuesto en la competición 1-2, reservada a directores debutantes, mientras que Pompeya, de la argentina Tamae Garateguy, ganó el primer premio de la sección Free Spirit. A Bitter Taste of Freedom, de Marina Goldovskaya, sobre el asesinato de la periodista y activista Anna Politkovskaya, fue elegido mejor documental .

Entre el resto de premios destacan el NETPAC para el director de Hong Kong Haolun Shu por No 89 Shimen Road; el FIPRESCI a Ave, del búlgaro Konstantin Bojanov; el Short Grand Prix a The Making of Longbird, del británico Will Anderson; el de mejor corto de animación a Brandt Rhapsodie, del francés François Avril, y el de mejor corto de acción real a Silent River, de la rumana Anca Miruna Lazarescu.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy