¿Urgencia de un nuevo modelo económico de la cultura?
por Fabien Lemercier
Hay temas mucho menos glamurosos que los repartos de lujo, las selecciones de los grandes festivales o los triunfos en la taquilla, pero que representan objetivos cruciales para el futuro del cine europeo, de su financiación y de su difusión. Es el caso de los asuntos que se debatirán en los Encuentros Cinematográficos de Dijon (organizados por la ARP - leer el editorial de Jean-Paul Salomé), que comienzan hoy. Entre los apartados del programa figuran el perfeccionamiento de la exhibición del cine europeo (leer más), “los cambios en el panorama audiovisual francés” (leer más) y “la urgencia de un nuevo modelo económico de la cultura”, entre otros.
Con la llegada de las majors estadounidenses, como Netflix o iTunes, las empresas europeas necesitan contar con un modelo económico y una fuerte voluntad política para evitar que las cuotas de mercados pasen a manos de las primeras. En paralelo, el modelo de pago, presente cada vez más en Internet, abriría nuevas perspectivas de financiación para la creación. Las diferentes propuestas y medidas posibles para las políticas nacionales y europea se someterán a análisis en Dijon; en particular, de la mano de Frédéric Mitterrand (Ministro de Cultura francés), Kerstin Jorna (directora adjunta del gabinete del Comisario Michel Barnier), Annina Svensson (Spotify), Frédéric Sitterle (mySkreen), Martin Rogard (Dailymotion), Marie-Françoise Marais (Hadopi) y Paul Otchakovsky-Laurens (P.O.L).
Los 600 profesionales presentes en los Encuentros de Dijon (presididos este año por el director Michel Hazanavicius y el productor Thomás Langmann) analizaran también la relación entre "producción y distribución: una transparencia necesaria”. Este vínculo, raíz del éxito de las películas aunque a veces genera tensiones, será examinada por Emilie Georges (Memento Films International), Jean Labadie (Le Pacte), Marc-Antoine Robert (2.4.7 Films) y Olivier Cottet-Puinel (Business Affairs para Pathé Production y Pathé Distribution).
Cabe destacar, mas allá de los debates, las proyecciones en presencia de sus directores de Toutes nos envies [+lee también:
tráiler
ficha de la película], de Philippe Lioret; Intocable [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película], de Olivier Nakache y Eric Tolédano; La guerra de los botones [+lee también:
tráiler
ficha de la película], de Christophe Barratier; Hasta la vista [+lee también:
tráiler
entrevista: Geoffrey Enthoven|
ficha de la película], del belga Geoffrey Enthoven; Hitler à Hollywood [+lee también:
tráiler
ficha de la película], de su compatriota Frédéric Sojcher; Nos ancêtres les Gauloises [+lee también:
tráiler
ficha de la película], de Christian Zerbib, y Le jour de la grenouille, de Béatrice Pollet.
(Traducción del francés)
¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.