email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Francia

¿Urgencia de un nuevo modelo económico de la cultura?

por 

Hay temas mucho menos glamurosos que los repartos de lujo, las selecciones de los grandes festivales o los triunfos en la taquilla, pero que representan objetivos cruciales para el futuro del cine europeo, de su financiación y de su difusión. Es el caso de los asuntos que se debatirán en los Encuentros Cinematográficos de Dijon (organizados por la ARP - leer el editorial de Jean-Paul Salomé), que comienzan hoy. Entre los apartados del programa figuran el perfeccionamiento de la exhibición del cine europeo (leer más), “los cambios en el panorama audiovisual francés” (leer más) y “la urgencia de un nuevo modelo económico de la cultura”, entre otros.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con la llegada de las majors estadounidenses, como Netflix o iTunes, las empresas europeas necesitan contar con un modelo económico y una fuerte voluntad política para evitar que las cuotas de mercados pasen a manos de las primeras. En paralelo, el modelo de pago, presente cada vez más en Internet, abriría nuevas perspectivas de financiación para la creación. Las diferentes propuestas y medidas posibles para las políticas nacionales y europea se someterán a análisis en Dijon; en particular, de la mano de Frédéric Mitterrand (Ministro de Cultura francés), Kerstin Jorna (directora adjunta del gabinete del Comisario Michel Barnier), Annina Svensson (Spotify), Frédéric Sitterle (mySkreen), Martin Rogard (Dailymotion), Marie-Françoise Marais (Hadopi) y Paul Otchakovsky-Laurens (P.O.L).

Los 600 profesionales presentes en los Encuentros de Dijon (presididos este año por el director Michel Hazanavicius y el productor Thomás Langmann) analizaran también la relación entre "producción y distribución: una transparencia necesaria”. Este vínculo, raíz del éxito de las películas aunque a veces genera tensiones, será examinada por Emilie Georges (Memento Films International), Jean Labadie (Le Pacte), Marc-Antoine Robert (2.4.7 Films) y Olivier Cottet-Puinel (Business Affairs para Pathé Production y Pathé Distribution).

Cabe destacar, mas allá de los debates, las proyecciones en presencia de sus directores de Toutes nos envies [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Philippe Lioret; Intocable [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Olivier Nakache y Eric Tolédano; La guerra de los botones [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Christophe Barratier; Hasta la vista [+lee también:
tráiler
entrevista: Geoffrey Enthoven|
ficha de la película
]
, del belga Geoffrey Enthoven; Hitler à Hollywood [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de su compatriota Frédéric Sojcher; Nos ancêtres les Gauloises [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Christian Zerbib, y Le jour de la grenouille, de Béatrice Pollet.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy