email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Irlanda / Reino Unido

The Guard, una comedia policíaca en la costa irlandesa

por 

Llega a la cartelera italiana la ópera prima de John Michael McDonagh, The Guard [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: John Michael McDonagh
ficha de la película
]
: un “thriller cómico” –una contradicción a la que sólo el carácter irlandés puede dar sentido– ambientado en la costa occidental de la isla y protagonizado por Brendan Gleeson (Escondidos en Brujas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del hermano de John, Martin McDonagh).

También sus respectivas películas parecen guardar una relación fraternal. Escondidos en Brujas es más oscura, mientras que The Guard es más cómica. No obstante, en ambas obras se aprecia esa humanidad excéntrica, melancólica y desencantada que caracteriza muchas formas de expresión artística de Irlanda.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Brendan Gleeson, que ha interpretado al profesor Alastor 'Ojoloco' Moody en la saga Harry Potter y ha trabajado en multitud de obras como Braveheart, A.I. Inteligencia Artificial, Michael Collins, Gangs of New York, 28 días después o Desayuno en Plutón [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, ha tenido las dos mayores oportunidades de su carrera en Escondidos en Brujas y The Guard. En la primera interpreta a un asesino a sueldo. En la segunda, al policía Gerry Boyle, un tipo con un extraño sentido del humor que vive en una remota localidad del condado de Galway, donde aún se habla en gaélico. Un policía cínico aunque íntegro, con un sarcasmo brutal, que disfruta leyendo y teniendo sexo con dos prostitutas a la vez y que se mueve en un entorno hostil de compañeros corruptos y ávidos.

Cuando se hace evidente la importancia del tráfico de cocaína en aquella zona, el FBI envía al agente Wendell Everett (Don Cheadle, protagonista de Hotel Rwanda [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Don Cheadle
entrevista: Terry George
ficha de la película
]
y Traffic) para acudir en ayuda de las autoridades locales. Entre Gerry Boyle y el yanqui de color Everett se establece una relación de antipatía y respeto, como en las mejores películas de este género. Los diálogos contienen no pocas bromas racistas por parte de Boyle (“Soy irlandés, el racismo forma parte de mi cultura”) que el agente estadounidense recibe con un estupor políticamente correcto. Gran parte de sus diálogos se basa de hecho en el choque de culturas. El efecto de la ironía es un acto de fe, una especie de pacto de complicidad que funciona tan solo si el contexto es común.

Estos son los buenos de la película. Los malos son policías poco honestos y la banda de narcotraficantes, encarnada por unos excepcionales Mark Strong, Liam Cunningham y David Wilmot. Muchas películas han presentado a criminales y policías que se dan a la filosofía, y quizás The Guard exagera un poco en algunos momentos, como cuando discuten cuál es su filósofo favorito (obviamente Friedrich Nietzsche‎ lidera las preferencias de los villanos) o ponen en duda que Bertrand Russell sea galés.

Por su parte, Gerry Boyle conversa con la madre (Fionnula Flanagan), enferma, citando a Gogol, Dostoievski y Pol Pot. Puede parecer un poco forzado, pero forma parte de las contradicciones del pueblo irlandés, que es en el fondo el tema central. El espectador sonríe con amargura, ya que la complicidad con este nace enseguida. Además, el director tiene una gran habilidad a la hora de crear personajes secundarios de gran carisma, como el fotógrafo (Laurence Kinlan) que disfruta inmortalizando imágenes brutales o el pequeño y sabio Eugene Moloney (Mícheál Óg Lane).

El toque de acción estadounidense, sobre todo hacia el final, llega por cortesía de Don Cheadle, que es además productor ejecutivo, mientras que la excepcional fotografía es obra de Larry Smith, que ha trabajado con Stanley Kubrick en Eyes Wide Shut y con Nicolas Winding Refn en Bronson [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy