email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Italia

Amistad y fútbol en Il paese delle spose infelici

por 

Veleno y Zazá son amigos en los años 90, en la provincia de Taranto, envenenada por la industria siderúrgica. El primero es hijo de un abogado; el segundo, hijo de la calle. Los une la pasión por el fútbol y por una chica misteriosa llamada Annalisa, que vive sola en una casa semiabandonada en los confines del pueblo.

Il Paese delle Spose Infelici [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Pippo Mezzapesa, película italiana en la competición del festival de Roma, nace a partir de la novela homónima Mario Desiati, de la que el director confiesa que “me sorprendió la atmósfera. Los personajes viven una adolescencia de paso, hecha de tormentos. Es un momento en que nuestros chicos tienen que tomar decisiones; también la protagonista femenina, que se enfrenta a un dolor en apariencia insuperable”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El cuarto protagonista de la historia es el territorio: “una tierra que tiene una belleza arcaica pero herida, tanto morfológicamente como por motivo de los humos de las fábricas que alteran el color del cielo y el alma de los personajes”. Sin embargo, no es una historia circunscrita a la Apulia, sino “una historia universal; he querido retratar una década amorfa, con un populismo difuso, una imperante violencia del lenguaje en todos los ámbitos en general y en la esfera política en particular, todo ello gracias a la televisión, que entra en las casas y trata de esconder la degradación que nos rodea”.

El campo de fútbol es el lugar en el que crece la amistad. “Es” el lugar en el que menos se manifiestan los contrastes sociales, donde conviene desprenderse de las vestiduras burguesas para ensuciarse con el fanco y dar rienda suelta al instinto, al fuego, mancharse de vida y de realidad. Es lo que intenta hacer Veleno: huir de la propia vida, de los propios muros domésticos, muros asfixiantes, para liberarse. Y en Zazá ve al personaje al que aspira, aquel en quien quiere convertirse”.

01 distribuye el 11 de noviembre unas 30 copias de esta producción de Fandango con RAI Cinema.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy