email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Bélgica

Code 37 cumple los pronósticos y arrasa en la taquilla belga

por 

Code 37 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jakob Verbruggen, ha cumplido con las buenas previsiones de cara a sus resultados en taquilla. Se trata de un fenómeno que combina todos los factores: un producto de TV de éxito, sexo, asesinatos despiadados, un reparto popular, una fuerte componente flamenca y una dosis de suspense.

Flandes es un mercado minúsculo a escala mundial en el que, sin embargo, los productores locales disponen de un público con ganas de ver en la gran pantalla su lengua y su cultura. Al contrario de lo que ocurre con sus compatriotas valones y bruselenses, que abrazan la producción audiovisual de su gran vecina, Francia, la permeabilidad de los flamencos ante la producción neerlandesa es reducida; desde los años ochenta acuden con regularidad al cine para ver “sus” películas. Por entonces el tono más característico era la comedia (Hector, Koko Flanel) y la película histórica (por ejemplo, Daens, también de Stijn Coninx). Desde el cambio de milenio, los flamencos se interesaron por un cine más oscuro, por thrillers que a menudo se anclaban en la realidad local (De Zaak Alzheimer [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Erik Van Looy; su secuela, Dossier K [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jan Verheyen, o, más recientemente, Bullhead [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bart Van Langendonck
entrevista: Michaël R. Roskam
ficha de la película
]
, de Michael Roskam). De hecho, el mayor éxito del cine flamenco, Loft [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Erik Van Looy, responde al código del thriller “a la americana”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Así, con los números en la mano, Code 37 ha registrado el segundo mejor comienzo en la taquilla para una película flamenca (tras Loft, campeona absoluto) con más de 8.000 entradas vendidas durante su primer día de exhibición. El entusiasmo no decayó durante el fin de semana, cuando fue vista por 110.000 espectadores. Code 37 se encaramaba así en la cabeza tanto de la taquilla flamenca para una película flamenca como de la taquilla belga para una película belga. Tras el éxito de Bullhead, Frits & Freddy y más recientemente de Hasta la vista! [+lee también:
tráiler
entrevista: Geoffrey Enthoven|
ficha de la película
]
(más de 100.000 entradas vendidas), el cine flamenco podría registrar un nuevo récord este año y superar los 2 millones de espectadores como ocurrió en 2010.

Pero, al final, lo que permanecerá en nuestra memoria de este fin de semana de estrenos es que Jakob Verbruggen y Hannah Maes mantuvieron el tipo frente al Tintin de Steven Spielberg.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy