email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES España

La Sección Oficial de Gijón acoge lo más destacado del cine independiente europeo

por 

Como cada año, algunos de los más destacados exponenes del cine independiente se darán cita en la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se celebrará del 18 al 26 de noviembre. El programa de este año se compone de una nutrida serie de retrospectivas y ciclos paralelos que sirven de respaldo para la Sección Oficial en competición, en la que 17 títulos competirán por hacerse con un hueco en el palmarés.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Entre las películas seleccionadas no faltan varias de las producciones más exitosas del circuito de festivales de este año. Esta es precisamente una de las señas de identidad del festival, que apuesta por acercar al público de toda España (donde es toda una institución) obras que normalmente no llegan a ser distribuidas comercialmente, sin perderse en una competencia posiblemente fatal por estrenos mundiales o internacionales.

Como es habitual, la cinematografía europea tendrá un gran protagonismo en la Sección Oficial. Nada menos que diez de las obras seleccionadas han sido producidas en el Viejo Continente, con un especial protagonismo para Francia, que será representadas por cinco largometrajes: La Guerre est déclarée [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Valerie Donzelli, deudora de la Nouvelle Vague y de Truffaut en particular, en palabras del festival; la coproducción con Alemania Un amour de jeunesse [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mia Hansen-Love
ficha de la película
]
, de Mia Hansen-Love, sobre el placer y el dolor del primer amor; el drama criminal Hors Satan [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Bruno Dumont, al cual el certamen dedicó una retrospectiva en 2006; Low Life, de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval; y la coproducción con el Reino Unido Walk Away Renée [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jonathan Caouette, una excéntrica road movie presentada en la Semana de la Crítica de Cannes.

España contará con un solo representante: Iceberg, del salmantino Gabriel Velázquez, que describe el mundo de los adolescentes con un enfoque similar al de autores como Larry Clark o Gus Van Sant.

Completan la representación europea las coproducciones Les Géants [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Bouli Lanners
ficha de la película
]
(Bélgica, Francia, Luxemburgo), de Bouli Lanners; y Play [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ruben Östlund
entrevista: Ruben Ostlund
ficha de la película
]
(Suecia, Dinamarca, Finlandia - finalista del Premio Lux 2011, Parlamento Europeo), de Ruben Östlund; así como la austriaca Michael [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Markus Schleinzer, sobre un espeluznante secreto escondido en un sótano; y la suiza Vol spécial [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Fernand Melgar, que provocó una notable escándalo en el Festival de Locarno (el presidente del jurado, el productor portugués Paulo Branco, la tachó de “fascista”).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy