email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS ltalia

Los primeros de la lista: Cuando la realidad supera la fantasía

por 

Mañana 11 de noviembre será distribuido un extraño ejemplar de comedia moderna. Su excepcionalidad radica en que es divertida, pero sin por ello ser estúpida o caer en la vulgaridad. Se trata de I primi della lista [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(lit. “Los primeros de la lista”), ópera prima del realizador italo-británico Roan Johnson, que será distribuida con veinte escasas copias por Cinecittà Luce. Narra una historia real de junio de 1970, cuando dos estudiantes políticamente muy activos y un joven cantautor de izquierdas decidieron escapar al extranjero por miedo a un golpe de Estado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Era sin duda un momento complicado en la historia reciente de Italia. En diciembre de 1969 estalló una bomba en la milanesa Plaza Fontana, donde murieron 17 personas, y doce meses después Junio Valerio Borghese ejecutó un golpe de Estado, este sí de verdad. Era una época en que los militantes políticos, que se sentían “los primeros de la lista”, dormían con frecuencia fuera de casa. Nunca se sabe.

A raíz de una conversación telefónica con un amigo, el cantautor Pino Masi (Claudio Santamaria) decide escapar a Yugoslavia. A él se unen dos jóvenes estudiantes: Renzo Lulli (Francesco Turbanti, mención especial en el Festival de Cine de Roma) y Fabio Gismondi (Paolo Cioni). Más que revolucionarios parecen un paranóico y dos atontados. Ante las dificultades de atravesar la frontera yugoslava, se dirigen a Austria. Consiguen driblar a la policía italiana, pero no a la austriaca, a la cual solicitan asilo político.

Repleto de gags y situaciones divertidas, como el encuentro fortuito en una gasolinera con los carros armados que se dirigen a Roma para el desfile del día de las fuerzas armadas y que es interpretado por los protagonistas como una señal irrefutable del inevitable golpe, Los primeros de la lista mantiene en todo momento un tono ligero aun mostrando la tensión social que se traducirá en los conflictivos años 70. La cinta evita cuidadosamente hacer referencias directas a la situación actual, aunque se hace evidente que algunas cosas no han cambiado.

Los primeros de la lista, presentada en el certamen romano fuera de competición, ha sido producida por Carlo Degli Esposti (Palomar), que se ha labrado una impecable reputación en la pequeña pantalla gracias a varias series de éxito. Un productor que además conoce a la perfección el periodo que retrata la película, ya que formaba parte del grupo político de extrema izquierda Lotta Continua. Para evitar los brotes de nostalgia, lo mejor que podía hacer era coger una historia divertida y ponerla en manos de jóvenes. De esta manera, esta película podrá entretener a los jóvenes que ni siquiera saben qué es un golpe de Estado y atraer a los que han vivido aquella turbulenta época, ya sea como espectadores o como “primeros de la lista”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy