email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIO LUX 2011

El Parlamento Europeo premia Les neiges du Kilimandjaro

por 

El Premio LUX del Parlamento Europeo se atribuyó esta mañana en Estrasburgo a Les neiges du Kilimandjaro [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Robert Guédiguian
entrevista: Robert Guédiguian
ficha de la película
]
, de Robert Guédiguian, precisamente el mismo día que la película se estrena comercialmente en su país de origen: Francia. La película de Guédiguian, que se presentó por primera vez en la sección Un Certain Regard del último Festival de Cannes, se impuso a las otras dos finalistas: la griega Attenberg [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Athina Rachel Tsangari
ficha de la película
]
, de Athina Rachel Tsangari, y la sueca Play [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ruben Östlund
entrevista: Ruben Ostlund
ficha de la película
]
, de Ruben Östlund.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En la ceremonia de entrega el productor de la película, Marc Bordure, pronunció las siguientes declaraciones de Robert Guédiguian (ausente de la ceremonia): «Para mí los valores de Europa están ligados a los de la República; esa República que Jean Jaurès, bajo cuyos auspicios se encuentra mi película, llamaba “República social”: libertad, igualdad y fraternidad son los ejes que Europa también tiene que defender (…) Por favor, no abandonen a las pobres gentes de Víctor Hugo, otra figura tutelar del cine y de Europa, en las “gélidas aguas del cálculo egoísta”».

Desde 2007, el Premio LUX del Parlamento Europeo llama la atención una vez al año sobre películas que participan en el debate público en Europa. El cine, en tanto que medio cultural de masas, puede convertirse en un vehículo ideal para el debate y la reflexión sobre Europa y su futuro.

Un panel de selección (vea la entrevista) se reúne durante el año en el Parlamento Europeo, en Bruselas, para preseleccionar una lista de diez películas, que luego se reduce a tres títulos. Los eurodiputados tienen después la oportunidad de visionar las tres películas y votar por su favorita.

El galardón cubre los costes de subtitulación de la película ganadora en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea, incluyendo una adaptación de la versión original para personas con discapacidad auditiva o visual, y proporciona una copia digital o en 35mm para cada uno de los 27 países miembros.

Los ganadores de las ediciones anteriores son Al otro lado [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fatih Akin
entrevista: Klaus Maeck
ficha de la película
]
(2007), de Fatih Akin; El silencio de Lorna [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Arta Dobroshi
entrevista: Jean-Pierre et Luc Darde…
entrevista: Olivier Bronckart
ficha de la película
]
(2008), de Jean-Pierre y Luc Dardenne, Welcome [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Philippe Lioret
ficha de la película
]
(2009), de Philippe Lioret, y La extraña [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Feo Aladag
entrevista: Feo Aladag
ficha de la película
]
(2010), de Feo Aladag.


Lea el Film Focus de Les neiges du Kilimandjaro y vea la entrevista con el director Robert Guédiguian y con la actriz Ariane Ascaride, realizada el pasado mes de septiembre, en el marco de la proyección de la película en la sección Venice Days – Giornarte de degli autori, del Festival de Venecia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy