email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INSTITUCIONES República Checa

Despedido el emblemático director del archivo checo de cine

por 

Once días después de que Vladimir Opela (en la foto), director del Archivo Nacional de Cine (NFA, por sus siglas en inglés) desde 1992, fuese dado de baja por orden del ministro de cultura checo, Jiri Besser, se ha dado a conocer un extenso comunicado de prensa en el que se indican las razones que motivaron esa decisión. Entre las causas se señalan “errores decisivos y recurrentes en la gestión” por parte de Opela. No obstante también se destacó la reputación y experiencia del ex director.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estos errores estarían asociados a varios contratos formulados erróneamente que hicieron que el NFA tuviera que pagar aproximadamente 3.5 millones de coronas checas (unos 140.000 euros) a un particular. En el año 2008, el ministerio desarrolló un proyecto para una nueva residencia para la NFA, fundada en 1943, y ahora culpa a la administración de Opela por un progreso mínimo o nulo en el tema, aduciendo asimismo que estos contratos habrían sido la causa del problema.

Antes de que estas razones oficiales se hicieran públicas, la prensa checa especulaba que la decisión de despedir a Opela, a pesar de que él había decidido retirarse a fines del 2011, podía estar vinculada con su rechazo a lo limitado de los criterios establecidos para la realización del proyecto, los cuales daban un trato preferencial a ciertas empresas constructoras. El director de documentales Vit Janecek señala que el nombre de Vladimir Opela es sinónimo de “integridad”, en tanto que la Asociación de Directores y Guionistas rechaza públicamente la decisión de despedirlo a apenas seis semanas de su retiro.

Algunos de los proyectos más importantes de la NFA en estos últimos años han sido la enciclopedia de seis volúmenes de largometrajes checos, además de la participación en la restauración digital de Marketa Lazarova, considerada ampliamente como la mejor película checa de todos los tiempos. La copia restaurada se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary este año y actualmente circula por los cines de arte y ensayo, con una distribución prevista en DVD y Blu-ray. La NFA también está a cargo de la publicación trimestral Iluminace, editada por uno de los académicos checos más relevantes, Petr Szczepanik.

Actualmente, la revista prepara un dosier especial sobre el trabajo de Opela en el que sus colegas de la Federación Internacional de Archivos de Películas (FIAF) hablan sobre sus logros.

Frantisek Mikes, Vice Primer Ministro, se encuentra temporalmente a cargo de la institución, realizando un proceso de selección para nombrar al nuevo director, que deberá ser elegido a comienzos del próximo año. Según la página web del NFA, Opela, de 72 años de edad, seguirá trabajando en el archivo como conservador.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy