email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Summer Games

por 

- Dos adolescentes descubren el amor en esta obra sensible, sensual y auténtica, seleccionada en Venecia y candidata suiza al Oscar.

Summer Games [+lee también:
tráiler
entrevista: Rolando Colla
ficha de la película
]
, de Rolando Colla, presentada fuera de concurso en la Selección Oficial de la Mostra de Venecia de 2011 y representante helvética en la carrera por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, es una coproducción entre Suiza (mayoritaria) e Italia (en torno al 20%). El director helvético (de origen italiano) se basó en una experiencia personal para contar una historia sobre los primeros sentimientos amorosos que nacen entre dos adolescentes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Nic y Marie tienen apenas doce años y proceden de familias problemáticas. Nic pasa las vacaciones en un camping junto al mar; sus padres se pelean constantemente y su padre oscila entre la inestabilidad emocional y la violencia conyugal. Marie padece la ausencia del padre que nunca conoció y desea encontrarse con él contra la voluntad de su madre. Entre estos dos corazones heridos nace la ilusión: los dos adolescentes exploran la vida a través de juegos ora inocentes, ora sádicos, y bajan la guardia afectiva para probar las primeras mieles de la vida adulta.

Summer Games se apoya esencialmente en la intimidad de unos personajes a los que la vida ha maltratado y que no siempre han tenido la posibilidad de elegir su rumbo. Contra esta frustración generada por los ásperos conflictos de los adultos, el niño alza una barrera sensorial para convencerse a sí mismo de que es otro: aquel que no siente nada, desde un punto de vista tanto mental como físico. Así, Nic soporta la quemadura de un cigarrillo sin inmutarse y no muestra emoción alguna cuando uno de los juegos desemboca en la lapidación accidental de un perro que los persigue.

Rolando Colla trabajó cerca de un año con sus jóvenes actores para llegar al resultado preciso que quería obtener en la pantalla: la película es sensible y se apoya en rostros desconocidos a los que el espectador imprime sin dificultad una personalidad. Marie, por ejemplo, se expresa en italiano con un acento francófono que no esconde sus orígenes genoveses. Es inteligente y muy sensible: dos características primordiales en la demostración de su sensualidad, filmada sin falso pudor durante una escena de baile en la que la provocación emerge a través de otro juego de niños cada vez menos ingenuos.

De la mano de una fotografía cuidada y un reparto auténtico, Summer Games provoca el recuerdo de las emociones de la juventud y mezcla el azúcar del despertar de los sentidos con la sal de las primeras lágrimas de amor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy