email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FINANCIACIÓN Alemania

Cinco años de DFFF y un balance notable

por 

Durante sus ya cinco años de existencia, el Fondo federal alemán para el cine o DFFF (Deutsche Filmförderfonds) ha contribuido tanto a hacer de Alemania un destino “más preciado que nunca” para los equipos de producción de todo el mundo como a animar a los productores locales a realizar mejores películas y llevar a cabo más coproducciones. Así lo ha formulado el ministro de cultura Bernd Neumann, que ya estuvo al frente de su creación en enero de 2007 y de la renovación en 2010 de su presupuesto annual de 60 millones de euros durante tres años. Entre el nacimiento del fondo y diciembre de 2011, el DFFF ha invertido un total de 293,5 millones en 527 películas (con ayudas que podían alcanzar hasta el 20% de su presupuesto total), lo que ha generado una inversion de 1.800 millones de euros en el sector de la producción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los productores no han dejado de solicitar ayudas a la institución y en 2011 el DFFF volvió a agotar su presupuesto: entre enero y diciembre, 59,5 millones de euros se repartieron entre 111 proyectos (78 largometrajes de ficción, 28 documentales y 5 películas de animación), 44 de ellos producciones internacionales.

La obra que percibió la ayuda más cuantiosa (10 millones) fue la superproducción Cloud Atlas, de Tom Tykwer y los hermanos Wachowski (autores de Matrix). Entre las producciones más prometedoras que recibieron apoyo del fondo y que se estrenarán este año destaca la sátira social Zettl, dirigida por el multipremiado Helmut Dietl y protagonizada por el popular cómico Michael "Bully" Herbig, que encarna a un chófer que de la noche a la mañana se convierte en el jefe de la redacción de un diario online. Senta Berger y Caroline Herfurth completan el reparto protagonista. Warner estrenará la cinta el 2 de febrero. También cabe señalar la película histórica Ludwig II, de Peter Sehr y Marie Noëlle (estreno: el 20 de diciembre, de la mano de Warner); Glück, dirigida por Doris Dörrie y protagonizada por la italiana Alba Rohrwacher (estreno: el 23 de febrero; Constantin), y Huck Finn, adaptación de Die Vermessung der Welt, escrita por Detlev Buck, que marcará el regreso el próximo invierno de Hermine Huntgeburth un año después de su éxito el pasado noviembre de Tom Sawyer [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. El año pasado, el DFFF también respaldó las cintas de animación Der Mondmann y Keinohrhase und Zweiohrküken, obra del famoso Til Schweiger destinada a coronar la cima de la taquilla alemana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy