email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FINANCIACIÓN Noruega

Noruega, país nórdico que más ayudas recibe de Eurimages

por 

Noruega es el país nórdico que más ayudas europeas consigue para su cine, con 7,5 millones de euros entre 2007 y 2011, que equivalen al 37% del dinero total recibido por las producciones nórdicas. Dinamarca y Suecia han conseguido el 20%; Finlandia, el 15%, e Islandia, sólo el 7%. Así, Noruega ha recibido tres veces y media más financiación que cuanto ha desembolsado para las cuotas anuales del fondo Eurimages, creado por el Consejo Europeo para la “coproducción, distribución, exhibición y digitalización de obras cinematográficas europeas”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Durante un taller celebrado en el Festival de Tromsø, el representante del Instituto de Cine Noruego (NFI) en Eurimages, Nils Klevjer Aas, ha explicado que, en esos cinco años, doce producciones mayoritarias noruegas han recibido 4,8 millones de euros, mientras que nueve proyectos con participación minoritaria noruega han obtenido 2,7 millones.

“Noruega ha llegado tarde a la escena cinematográfica internacional. No firmó el Tratado Europeo de Coproducción hasta 2009 y su producción se ha orientado tradicionalmente al mercado doméstico”, ha señalado Aas. “Los directores y productores noruegos han alcanzado una fase de madurez en la cual resulta lógico dar el paso hacia proyectos con aspiraciones internacionales. Entre 2005 y 2008 se ha doblado la exportación de largometrajes noruegos”.

Las últimas producciones noruegas que han contado con financiación de Eurimages son Kon-Tiki, de Joachim Rønning y Espen Sandberg (500.000 euros); Into the White [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Petter Næss (250.000); All That Matters Is Past, de Sarah Johnsen (270.000); Pioneer, de Erik Skjoldbjærg (400.000), y The Prize Idiot, de Hans Petter Moland (460.000).

Eurimages tiene un presupuesto de 23 millones de euros, de los cuales Noruega aporta 500.000. El Programa MEDIA, complementario a Eurimages pero con un objetivo industrial, está premiando al cine noruego, ya que el año pasado proporcionó 2,7 millones a 25 películas noruegas, cinco de ellas con ayudas a la distribución, según Media Desk Norge.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy