email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2012 Generation14plus / Países Bajos

Snackbar: historias de integración, amistad y marginación

por 

Como es habitual desde hace algunos años, Generation 14plus, apartado “adulto” de la sección de cine para jóvenes Generation (antes conocida como Kinderfilmfest) de la Berlinale, está proporcionando sorpresas muy placenteras. Es el caso de Snackbar [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, primera incursión en el cine de ficción de la directora neerlandesa de origen turco Meral Uslu (ganadora en 2005 del Becerro de oro al mejor documental con My Father's Children).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En este largometraje, la realizadora relata con vena decididamente documental la vida de un grupo de jóvenes marroquíes, cuyo punto de encuentro es un bar (de aquí el título) regentado por el turco Alì (Ali Cifteci) en un barrio multi-étnico de Róterdam. Sus historias son parecidas: estos jóvenes apenas salidos de la adolescencia, nacidos en los Países Bajos o inmigrantes, con algún que otro roce con la policía en su historial, viven entre apuestas, drogas, robos y otro tipo de actos criminales.

Indiferentes al mundo de los adultos, sin ningún interés en el estudio o el trabajo, apartados incluso de las chicas, enfadados y en busca de una identidad, ya sea esta étnica, social o religiosa, los chicos hacen un pacto de hermandad que les une y que justifica cualquier tipo de violencia. Un pacto que, sin embargo, olvidan con mucha frecuencia.

La única referencia constante es el bar de Alí, que como un padre sustitutivo ríe con ellos, los comprende, los regaña y alguna que otra vez les echa del establecimiento.

Como en un documental, Mohamed, Mounir y Nouredin relatan sus vidas cotidianas, su difícil pasado, la amistad, la integración y la marginación, mientras la directora sigue, con la cámara al hombro, las peleas de cada día en que Alí ejerce de mediador, al menos hasta que los problemas no se lo lleven también a él por delante.

Uslu ama sus criaturas, incluso si son frágiles, peligrosas e inquietas. Sin enjuiciarlas o caer en el psicoanálisis, las sigue hasta la edad adulta, en la inocencia que queda cuando ésta se ha perdida demasiado temprano.

Snackbar, rodada en árabe, turco y neerlandés, es una coproducción de Lemming Films, Volya Films y Cinema Delicatessen, con el apoyo del Fondo para el Cine de los Países Bajos y el Rotterdam Media Fund.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy