email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2012 Forum / Austria

What is love, o la Austria del siglo XXI

por 

What is love, segundo largometraje de la vienesa Ruth Mader tras Struggle (2003), ha sido presentado en la sección Forum de la Berlinale. La película es un documental que a modo de collage recoge un gran número de significados de la palabra amor en la Austria contemporánea agrupados en cinco breves episodios que abordan temas como la soledad, el matrimonio o la familia. Las distintas formas de entender el amor se erigen, así, en una reflexión sobre la vida en un país occidental en el siglo XXI.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La sensación de construcción ficticia de la escena y de la historia, nacida a partir de un estudio atento y casi entomológico de las costumbres de los diferentes personajes, es sin duda uno de los puntos fuertes de la película. Las situaciones son variopintas: un oculista soltero, mientras espera el inicio de una comida de familia, juega con el sobrino neonato; una pareja conversa sobre las reiteradas ausencias del marido y el creciente alejamiento entre ambos; un monje intenta traer a nuevos fieles a su parroquia; una trabajadora emplea todo su tiempo entre los turnos en la fábrica y las tareas domésticas; dos cónyuges tratan de llegar a un acuerdo mediante la terapia de pareja.

La cinta resultante, extraña y con momentos de humorismo absurdo, no carece de cierta inquietud en el fondo, acentuada por las muchas escenas en la naturaleza (el jardín de casa, el río o los bosques) e intercalada por largas secuencias de tareas cotidianas (el empleado que corta leña; la señora de la limpieza que friega la casa). Este fresco sobre la existencia de personas normales no desecha momentos más íntimos (el amor o la vida en familia) a pesar de las distancias que toma y de su ciudada factura formal: las imágenes, estadísticas para gran parte de la película, son prácticamente fotografías, depuradas y rigurosas, con una paleta de colores fríos y gran elegancia.

What is love es una producción de KGP Kranzelbinder Gabriele Production con fondos de Austrian Film Institute, ORF, FISA, Film Fund Vienna, Land Niederösterreich y Cinestyria.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy