email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2012 Panorama Special / Alemania

Volker Schlöndorff vuelve a la 2ª Guerra Mundial con Calm at Sea

por 

El realizador alemán Volker Schlöndorff no se ha alejado mucho para presentar su nuevo trabajo, Calm At Sea, ya que lo ha hecho en la ciudad donde vive, en la Berlinale. Como muchas de sus obras de inicios de los años 80, ha sido rodada en el extranjero y en otra lengua; en este caso en Francia y en francés.

Schlöndorff, ganador de la Palma de Oro de Cannes y un Oscar por El tambor de hojalata en 1979, no es nuevo en películas sobre el nazismo y en esta narra una historia real: las últimas horas de vida del joven francés de 17 años Guy Moquet (Léo Paul Salmain), que murió a manos de un pelotón de fusilamiento alemán en 1941.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Calm At Sea gira en torno a tres niveles distintos de toma de decisiones y al torbellino de emociones que de modo paralelo conduce al trágico evento. El primer nivel es la historia del propio Moquet, enviado a un campo de detención por distribuir panfletos contra la ocupación nazi de Francia desde la terraza de un cine. Moquet, miembro de las Juventudes Comunistas, a causa de un extraño capricho del destino, tuvo que pagar con su vida por un delito de poca monta cometido cuando era menor de edad.

El segundo, en cambio, se ocupa del aparato burocrático alemán en Francia. Algunos oficiales reciben el encargo de hacer una lista de 150 prisioneros que serán fusilados como respuesta al asesinato de un militar nazi por parte de la Resistencia francesa (o quizás hayan sido los ingleses, no están muy seguros). Aunque no todos los alemanes estaban convencidos ante la idea de poner en la lista a personas claramente inocentes (no podían abandonar los campos), al final todos ellos lo firman, mostrando con escalofriante precisión el funcionamiento de la mortal maquinaria nazi. Un escritor (Ulrich Matthes, El noveno día) y un comandante (André Jung) se ocupan del caso, convencidos de que matar a 150 inocentes no mejorará la situación de los nazis en la Francia ocupada.

Por último, el tercer nivel se detiene en la experiencia de un joven soldado alemán (Jacob Matschenz), que llega al campo de concentración donde tendrán lugar las ejecuciones.

Calm At Sea es una producción de Les Canards Sauvages, Provobis Film y las televisiones ARTE France, Bayerischer Rundfunk, Norddeutscher Rundfunk y Sudwestrundfunk. Su estreno tendrá lugar en marzo en la cadena Arte.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy