email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2012 Hungría

Just The Wind, de Bence Fliegauf, da a Hungría el Gran Premio de la Berlinale

por 

Por segundo año consecutivo el cine húngaro celebra la consecución del Gran Premio del jurado del festival de Berlín: después The Turin Horse [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Béla Tarr
ficha de la película
]
, de Béla Tarr, el año pasado, el jurado, presidido por el inglés Mike Leigh, ha coronado a Just The Wind [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Bence Fliegauf
ficha de la película
]
(Csak a szél), de Bence Fliegauf (leer más).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Para su quinto largometraje, Fliegauf, de 37 años de edad, autor del guión, responsable de los decorados y coautor de la banda sonora, se inspiró en un hecho real para montar un thriller rural sobre el racismo protagonizado por una familia gitana que habita en extensas llanuras en las que acecha un grupo de asesinos. El director evita con destreza los clichés sobre la situación del pueblo gitano en Europa del este (un tema que han abordado numerosas películas en los últimos años) y opta por unos actores aficionados para sumergirse en una comunidad que conoció al detalle durante su infancia y su adolescencia. Con este clima opresor, logrado gracias especialmente a unos planos que se echan encima de los personajes (Zoltán Lovasi es director de fotografía y cámara de la cinta), Fliegauf confesó en Berlín que se decidió por este proyecto al cabo de una serie de sueños recurrentes, no por una voluntad de denuncia ni de investigación sociológica.

El director húngaro ya había sido seleccionado en dos ocasiones en la sección Forum de la Berlinale: en 2003 con Forest, y al año siguiente con Dealer. En su trayectoria, a la que ahora cabe sumar el Gran Premio del jurado berlinés, figuran asimismo el Leopardo de oro de la sección Cineastas del presente obtenido en 2007 con la película experimental Milky Way y la selección a concurso en el mismo festival de Locarno en 2010 con Womb [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
.

Just The Wind es una producción de Mónika Mécs, András Muhi y Ernö Mesterházypour para la húngara Inforg-M&M Film (productora de las obras de Fliegauf desde sus inicios en la profesión), en coproducción con Alemania (Rebekka Garrido y Michael Reuter para The Post Republic) y Francia (Pierre-Emmanuel Fleurantin y Laurent Baujard para Paprika Films), con el apoyo de Eurimages. Su agente de ventas internacionales es The Match Factory.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy