email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BERLINALE 2012 Forum / Francia

Jaurès: Una historia de amor entre líneas

por 

La francesa Jaurès [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, titulada así por una parada de metro de París, ha sido presentada en la pasada edición del Forum de la Berlinale, sección en la que encuentran cabida las obras más innovadoras y vanguardistas. Además, ha sido galardonada con el premio Teddy a la mejor película de temática gay, lésbica o transgénero.

Su director, Vincent Dieutre (en la foto), es un habitual de esta sección del certamen berlinés, donde ha presentado Desperate Rome, Tenebrae Lessons y My Winter Journey.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Jaurès es muy innovadora en su mezcla de realidad y ficción e intenta crear una historia a partir de elementos muy distintos entre sí. Los protagonistas son el propio director y Eva Truffaut (hija de François Truffaut), que observan y comentan fragmentos de escenas rodadas en el apartamento de Simon, la ex pareja de Vincent.

Simon vivía cerca de la estación de metro que da nombre a la película. Un grupo de refugiados afganos se habían asentado bajo el puente Lafayette en el canal de Saint-Martin. Simon participaba en sus reivindicaciones y su historia y su lucha se convierte en un espejo en el que la relación entre Vincent y Simon parece existir sólo en función del resto de elementos.

Rodado en vídeo digital, este improvisado puzzle intenta no sólo mostrar cómo es el barrio parisino de Jaurès, sino también crear una historia de amor en la que uno de los componentes no está, ya que Simon (cuyo nombre y vida han sido modificados para la película) no aparece en ningún momento en pantalla.

Como el resto de la obra de Dieutre, Jaurès no puede etiquetarse ni como ficción ni como documental y toma no pocos elementos del mundo del teatro y el arte contemporáneo.

Esta producción de Stéphane Jourdain para La Huit Production con Cinaps TV será distribuida en Francia por la propia La Huit.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy