email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

OSCAR 2012 Francia

The Artist corona la cima del mundo

por 

- Apoteosis de la extraordinaria obra de Michel Hazanavicius en Los Ángeles al ganar los Oscar a la mejor película, al mejor director y al mejor actor

El cuento de hadas francés en blanco y negro se ha consagrado a escala mundial en la cuna de Hollywood. Al Santo Grial cinematográfico que es el Oscar a la mejor película se han sumado en una noche inolvidable los premios al mejor director (Michel Hazanavicius), al mejor actor (Jean Dujardin), a la banda sonora original (Ludovic Bource) y al vestuario (Mark Bridges).

The Artist [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michel Hazanavicius
ficha de la película
]
es, además, la primera producción no anglosajona que se lleva el máximo galardón de la Academia: un honor que recae en el productor Thomas Langmann, de La Petite Reine, y en todos sus socios: Studio 37, France 3 Cinéma, La Classe Américaine, JD Prod, Jouror Productions, Canal +, Ciné+, Warner Francia y Wild Bunch.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Por su parte, Jean Dujardin (en la foto), ganador del premio al mejor actor en Cannes y del Golden Globe, tocó el cielo anoche al convertirse en el primer actor francés que se alza con el Oscar al mejor actor después de los siete intentos de sus tres precedesores: Maurice Chevalier, por partida doble, en 1930; Charles Boyer, en cuatro ocasiones entre 1938 y 1962, y Gérard Depardieu, en 1991).

Michel Hazanavicius es, a su vez, el segundo realizador francés que gana el Oscar al mejor director tras Roman Polanski (que lo consiguió en 2003 por El pianista [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), mientras que Ludovic Bource ha dado el décimo galardón a la mejor banda sonora a su país, después de los reconocimientos obtenidos por Maurice Jarre, Michel Legrand, Georges Delerue, Francis Lai y Gabriel Yared (último ganador, en 1997). El Oscar al mejor vestuario es ya el quinto en las vitrinas de Francia.

Las cinco estatuillas para The Artist completan un palmarés en el que figuran, entre otros, tres Golden Globes (leer más), seis premios César (leer más), siete BAFTA y un Goya. A los más de 2,1 millones de espectadores que vieron la película en Francia hay que sumar los 31,8 millones de dólares recaudados en Estados Unidos con un total de 966 copias. No cabe duda de que los Oscar van a dar un nuevo impulso a sus registros en la taquilla.

Cabe destacar de la ceremonia de anoche los dos galardones que se llevó La dama de hierro [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha de la película
]
, de Phyllida Lloyd: mejor actriz (Meryl Streep) y mejor maquillaje. Su agente de ventas y coproductora es Pathé.

La coproducción mayoritaria española (Mediapro) Midnight in Paris [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, en cuyo presupuesto también figura un crédito fiscal internacional concedido por el CNC francés, le valió a un ausente Woody Allen su cuarto premio al mejor guión original.

Por último, Memento, agente de ventas internacionales de Nader y Simin, una separación y productora del próximo largometraje de su director, el iraní Asghar Farhadi, celebró su consecución del Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy