email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIOS República Checa

Cinco películas se reparten doce premios del cine checo

por 

- Por tercera vez en 19 años, una ópera prima se ha llevado el León a la mejor película. Diez de los doce premios fueron a parar a debuts

Aunque Leaving, del fallecido presidente checo Vaclav Havel, comenzó la noche con una candidatura en cada categoría, terminó la velada con tan sólo dos premios de la Academia de Cine y Televisión de la República Checa, uno de ellos al mejor guión. La viuda de Havel, Dagmar, recogió el León de cristal en nombre de su marido, pero no consiguió hacer lo mismo por su propio trabajo (era candidata como mejor actriz), ya que fue derrotada por Anna Geislerova, que de esta manera se hizo con su quinto León. Geislerova competía con Four Suns, de Bohdan Slama, presentada hace poco en Sundance.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Sin embargo, el drama social Poupata [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, de Zdenek Jirasky (en la foto), fue la gran triunfadora de la noche, con cuatro premios, entre ellos los más importantes. El veterano director de fotografía Vladimir Smutny ganó su sexto premio del cine checo por su trabajo en esta película.

La película de animación Alois nebel [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que llegará en breves a los cines de Francia y en verano a Alemania, se llevó tres galardones. La Academia y la Asociación de Críticos de Cine, que crearon sus proprios premios el año pasado, coincidieron en que esta película tenía la mejor banda sonora.

La Academia, criticada por su falta de atención a las películas más modestas, se ha mostrado lo suficientemente perspicaz como para premiar a la actriz Tatijana Medvecka por su papel en The House [+lee también:
tráiler
entrevista: Zuzana Liová
ficha de la película
]
, de Zuzana Liova, que fue presentada en la Berlinale en 2011, al igual que Eighty Letters, de Vaclav Kadrnka —que no recibió ninguna nominación—.

Long Live the Family!, de Robert Sedlacek, elegida mejor película por la crítica, se fue de vacío a pesar de sus seis candidaturas. Las declaraciones de Sedlacek en las que afirmaba que consideraba más valiosos los premios de la crítica han podido resultar perjudiciales de cara al reconocimiento de la Academia, que con frecuencia había incluido sus películas entre las finalistas, aunque no las había premiado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy