email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Austria

Diagonale celebra su decimoquinta primavera

por 

- El martes pasado Spanien inauguró la 15ª edición del festival de Graz, el más importante del cine austriaco

El festival Diagonale convierte desde 1998 a la capital de Estiria, Graz, en capital también del cine austriaco, proponiendo una visión distinta y profunda de la industria del cine para atraer la atención de los medios de comunicación y fomentar el debate público. 25.000 visitantes y 1.300 profesionales acreditados asistirán a su 15ª edición, que comenzó el pasado martes 20. En esta nueva edición se presentarán 131 producciones en 120 sesiones que se reparten en cuatro cines diferentes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Barbara Pichler, directora del festival, y su equipo han seleccionado para el programa principal 100 películas de todos los géneros y formatos de entre 500 candidatas. 39 celebrarán su estreno mundial en Graz. Spanien [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
fue la encargada de inaugurar el festival. Es el primer largometraje de la directora vienesa Anja Salomonowitz: una producción de DOR FILM en la que cruza los destinos de varias historias alrededor del tema de la migración y reconstruye toda una trayectoria humana y visual. El público austriaco también podrán ver Stillleben, de Sebastian Meise, en la que una familia descubre que el padre paga a prostitutas para que se hagan pasar por sus hijas. También se presenta lo nuevo de Hans Weingartner (The Edukators): Hut in the Woods, un drama psiquiátrico que cuenta la relación entre un matemático trastornado y un chico misterioso. La cinta, encargada de inaugurar el último festival Max Ophüls, no se había proyectado todavía en su país.

La larga lista de nuevos documentales hace gala del dinamismo de este sector en Austria. Entre ellos, se encuentran el último trabajo del experto documentalista Nikolaus Geyrhalter, Donauspital, y What Is Love, de Ruth Mader (seleccionada en la sección Forum de la última edición de la Berlinale).

En la retrospectiva de películas del año pasado se ha presentado el multipremiado documental Whore's Glory, del austriaco Michael Glawogger, que se estrenará el mes que viene en Estados Unidos. En ella, el excelente autor de documentales (como Workingman’s Death) y de películas de ficción relata una serie de historias sobre la prostitución que ocurren en diferentes lugares del mundo. La retrospectiva incluye también Michael [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Markus Schleinzer, película seleccionada en Cannes y premiada en los Max Ophüls de 2012, y la magnífica Breathing [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(leer la crítica), de Karl Markovics, que además del galardón conseguido en Cannes obtuvo seis premios en la segunda edición de los premios del cine austriaco (entre ellos, los de mejor película, mejor dirección y mejor guion).

El homenaje (Spotlight) de este año recae en la figura del cineasta austriaco Ferry Radax. El festival restablecerá este año algunos premios; entre ellos, dos de los más importantes: el de mejor película de ficción y el de mejor documental austriaco (valorado cada uno de ellos en 21.000 euros).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy