email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INSTITUCIONES Bélgica

Balance del centro del cine de Valonia y Bruselas: tendencias y perspectivas

por 

- Dicotomía de estilos en los proyectos subvencionados durante 2011 : las jóvenes promesas se inclinan hacia el drama, mientras que las obras de directores consagrados destacan por su ligereza

El ejercicio en 2011 de la comisión de selección de películas ha corroborado la aparición de jóvenes directores. De los 46 proyectos subvencionados, 15 estaban dirigidos por mujeres. Hay que reconocer que el cine belga cuenta con algunas pioneras que siempre han destacado como Chantal Akerman (su obra Almayer's Folly [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
acaba de estrenarse) o Marion Hansel (su undécima película, La Tendresse, que ha sido subvencionada este año, se rueda actualmente). Se esperan próximamente la primera película de Vania Leturcq (L'Année Prochaine), y los segundos largometrajes de Delphine Lehericey (Puppy Love) y Bénédicte Liénard (Le Chant des Hommes, con Mary Jimenez).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Otro punto a destacar ha sido el género adoptado por los autores. Parece que los directores consagrados que han contribuido al impulso del cine belga durante la última década han elegido un tono más ligero: Benoît Mariage continuará su colaboración con Benoît Poelvoorde en Akwaba, Sam Gabarski vuelve al género de la comedia con Vijay and I, Fabrice Du Welz y los hermanos Malandrin, están realizando las road-movies Alleluia y Je suis mort mais j'ai des amis respectivamente. Por otro lado, las jóvenes promesas están enfocando sus obras a temas muy particulares como la adolescencia (Keeper, de Guillaume Senez, L'Année Prochaine, Puppy Love, o Twa Timoun, de Jonas d'Adesky); la política, como muestra la primera película del consagrado guionista Luc Jabon (Retour à Tirana); o la película policíaca con connotaciones sociales de Nabil Ben Yadir, Annapurna.

En este ejercicio ha destacado una verdadera voluntad política, con una inversión de más de 400.000 euros, para desarrollar la creación de películas de televisión. Durante los últimos años, la comisión subvencionaba de media un telefilm al año y tan solo una serie, sin embargo, este año el cambio ha sido radical, ya que gracias al nuevo presupuesto, la comisión ha financiado 4 telefilms y 9 proyectos de series. Por su lado, el canal público francófono de Bélgica (RTBF) ha declarado su intención de reforzar su papel como entidad productora con la finalidad de presentar producciones belgas a los telespectadores durante 40 noches al año. Prestaremos atención a la pequeña pantalla belga durante los próximos meses a la espera de ver futuros talentos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy