email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS / CRÍTICAS

Everybody In Our Family

por 

- Corrosiva comedia negra sobre una familia dividida. Uno de los principales descubrimientos de la Berlinale 2012 y una prueba más de la vitalidad de la nueva oleada rumana.

Everybody in Our Family [+lee también:
tráiler
entrevista: Radu Jude
ficha de la película
]
es la continuación de La chica más feliz del mundo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
y, aunque comparte muchas de las características del nuevo cine rumano, las envuelve con una historia más violenta de lo que suele ser habitual. Así, la última película de Radu Jude holla la senda de Aurora [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Clara Voda
ficha de la película
]
, en la que Cristi Puiu refleja una violencia acompañada por muy poca acción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Marius (Serban Pavlu, al que vimos en La chica más feliz del mundo y La muerte del Sr Lazarescu [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) es un odontólogo divorciado que visita la casa de su mujer para pasar en la playa con su hija el tiempo que determina la ley: dos días. Sofia (Sofia Nicolaescu) vive con Otilia (Mihaela Sirbu, que trabajó en Medal Of Honor [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), con su abuela Coca (la veterana Tamara Buciecanu-Botez) y con el novio de su madre Aurel (Gabriel Spahiu, un rostro conocido del cine rumano, al que vimos por última vez en Adalbert's Dream [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Gabriel Achim
ficha de la película
]
).

Informan a Marius de que Otilia no está en casa y que, el día anterior, durante su viaje de vuelta de Halkidiki, Sofia tuvo náuseas y fiebre y todavía duerme. Marius tendrá que calmar su impaciencia por hacerse a la carretera y cambia su plan de ir a la costa por el de salir al parque. Cuando por fin hacen el equipaje, Aurel decide de pronto que deberían esperar a Otilia porque es quien tiene la custodia legal. Es entonces cuando empiezan los problemas, que desembocarán en una situación parecida a un secuestro.

Los personajes no dejan de hablar en ningún momento: el guion de Jude y Corina Sabau se basa eminentemente en el diálogo ya que el escenario apenas cambia desde el momento en que Marius llega al piso de Otilia. El trabajo de cámara y luces es limpio y directo, como en la mayoría de las últimas producciones rumanas. La fotografía es de Andrei ButicaLa muerte del Sr Lazarescu y Francesca [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
). No hay banda sonora y las actuaciones son extremadamente realistas –en especial, la de la niña–.

A medida que la película se acerca al final, aumenta la tensión: Marius, frustrado, se pone cada vez más violento. Podría decirse que es un imbécil pero los otros personajes tampoco son mucho más agradables. La película evoca la famosa frase de Sartre “el Infierno son los otros” al tiempo que el título retoma una frase de Marius a Sofia: “toda nuestra familia irá al Cielo”. Jude hace ver, así, que todos somos capaces de generar conflicto y violencia.

Everybody in Our Family es una coproducción entre las rumanas HiFilm y Abis Studio e la neerlandesa Circe Films. Films Boutique es su agente de ventas internacionales.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy