email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Italia

Terry Gilliam afirma en Lecce que “aquí podría rodar mi Don Quijote

por 

- El visionario director es uno de los invitados del festival de cine europeo, que en su tercera jornada acogió la proyección de Cesare non deve morire en un centro penitenciario

Terry Gilliam (foto) podría emplear la arquitectura barroca de Lecce como trasfondo para rodar su próxima película. A sus 71 años, el director de culto, nacido en EE. UU., nacionalizado inglés e invitado al festival de cine europeo de Lecce (que se celebra del 17 al 21 de abril), no pierde su risa contagiosa y tras la proyección de su corto The Wholly Family, rodado en Nápoles y nombrado mejor cortometraje europeo de 2011, ha vuelto a hablar de su Don Quijote, proyecto en el que lleva años trabajando: “He reescrito mi Don Quijote cinco o seis veces ya, en función de mis vivencias en cada momento. Ya lo detesto”, bromeó antes de admitir que una vez que consiga financiación consideraría la posibilidad de rodar la película en Lecce: “La arquitectura barroca y la fantástica luz de esta ciudad recuerdan mucho a algunos lugares de España”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Gilliam también habló de su primera experiencia en el formato corto (“Me pareció que volvía a los tiempos de los Monty Python: producción rápida, escritura veloz... Escribí el guión en veinte minutos”), de los infortunios que rodearon El imaginario del doctor Parnassus [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(“Aún hoy me pregunto qué habría pasado si Heath Ledger hubiese podido interpretar a su personaje en su totalidad”) y de la posible conversión en 3D de una película suya (“Estamos haciendo pruebas con Los héroes del tiempo [n.d.r.: largometraje de 1981 producido por HandMade Films, propiedad del antiguo Beatle George Harrison]. No me seduce especialmente el 3D pero si sirve para que el cine antiguo atraiga a un nuevo público, bienvenido sea”).

El mismo día que se ha anunciado la selección a concurso en Cannes de Reality [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Matteo Garrone
ficha de la película
]
, dirigida por Matteo Garrone y protagonizada por un antiguo recluso de la prisión de Volterra, se ha celebrado una emocionante proyección en un centro penitenciario de Lecce de César debe morir [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Paolo y Vittorio Taviani
ficha de la película
]
, dirigida por los hermanos Taviani y protagonizada por Salvatore Striano, convicto que interpreta en la ficción a Bruto. Striano, que recientemente ha visto cómo le han reducido ocho años de pena de cárcel, dirigió sus palabras a aquellos que llama “antiguos colegas”: “El arte es un salvavidas. Haced uso del tiempo que os ha sido dado, que es mucho, para cultivaros y aprender algo de cara a estéis fuera. Si hubiese llegado un libro a mis manos antes, mi vida habría sido diferente”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy